Segob conmemora día internacional de la mujer y del juzgador mexicano
11 de marzo - 2018

Con la finalidad de rememorar ambas fechas se presentó la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral”

La Secretaría de Gobierno (Segob) encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Juzgador Mexicano, organizada por los integrantes del Comité Estatal del Pacto AMIJ, con la finalidad de reconocer la responsabilidad de las y los juzgadores para impartir justicia con perspectiva de género.

Tito Cervantes Zepeda, titular de la Segob, resaltó que la tarea fundamental de los órganos jurisdiccionales es brindar la protección del bien colectivo a través de las sentencias.

Además, reconoció que las condiciones sociales, económicas y políticas del país exigen la unidad de todos los sectores, con el propósito de coadyuvar para erradicar conductas en agravio de mujeres y hombres.

Cervantes Zepeda enfatizó que el Gobierno del Estado realiza acciones con perspectiva de género para eliminar cualquier tipo de acto que trasgreda los derechos fundamentales de las familias tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Karina Edith Torres Vázquez, Presidenta del Comité Pacto AMIJ y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, resaltó que este tipo de eventos impulsa a continuar generando las condiciones necesarias para hacer posible una justicia efectiva, expedita, completa e imparcial.

Torres Vázquez abundó que la conmemoración de ambas fechas debe servir para hacer realidad la igualdad de género, ya que este principio debe instituirse en cada uno de los órganos y también en el ámbito jurisdiccional, para impactar positivamente en la construcción de una igualdad real.

En tanto, Lilia Mónica López Beltrán, representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó el rol de los juzgadores en el país al mencionar que “las personas que juzgamos tenemos un papel destacado en la vida democrática de nuestro país, ya que diseñamos sociedades que cierran la puerta a la discriminación y la abren a la justicia social inclusiva”.

Como parte de la ceremonia, Ana del Cielo Juárez y Armenta, estudiante del Instituto Metropolitano de Monterrey en Apizaco, dio un mensaje alusivo en el que mencionó que debe existir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres por medio de la exposición de ideas con libertad y responsabilidad.

Cabe señalar que ambas fechas fueron rememoradas con la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Sexual en el Ámbito Laboral”.

En el evento estuvieron Héctor Maldonado Bonilla, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis Manuel Muñoz Cuahutle, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Miguel Ángel Tlapale Hernández, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; María Angélica Zárate Flores, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, así como miembros de los órganos jurisdiccionales.