Entrega Marco Mena obras por 18 mdp en cuatro municipios del sur
8 de marzo - 2018

El Gobernador anunció que la Administración Estatal seguirá con la atención sistemática y continua a la obra pública en esta región de la entidad.

Al entregar obras por 18 millones de pesos en cuatro municipios de la región sur de la entidad que beneficiarán a más de 16 mil 500 tlaxcaltecas, el Gobernador Marco Mena anunció que la Administración Estatal seguirá con la atención sistemática y continua a la obra pública en esta zona para elevar la calidad de vida de las familias.

El Gobernador Mena enfatizó que las obras de infraestructura básica en beneficio de los habitantes del sur del estado se realizarán a la par del desarrollo de proyectos de alto impacto como la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, que se traducirán en la mejora de las condiciones de traslado y el acceso a servicios médicos de calidad para miles de familias.

Durante la gira de trabajo por los municipios de Huactzinco, Axocomanitla, Zacatelco y Tepeyanco, Marco Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con Tlaxcala, que definió como necesaria para tener un balance en las finanzas estatales que permita el impulso a acciones en materia de obra pública y, al mismo tiempo, mantener al estado sin deuda.

Al reiterar que durante el resto de su administración se desarrollará obra pública en la zona sur del estado con más frecuencia de la que se había tenido en las últimas décadas, el Gobernador Marco Mena subrayó que el respaldo del Gobierno Federal se traduce en un mejor manejo del presupuesto para dar mayores resultados a la población.

En el primer punto de la gira de trabajo, el Gobernador Mena entregó el puente vehicular que une a los municipios de Axocomanitla y Huactzinco, donde explicó que esta obra representa un símbolo de cómo, en unidad y en familia, se pueden aprovechar mejor las cosas.

“Ustedes saben que un puente significa unión, combinación, cercanía, y aquí la barranca nos dividía naturalmente; los municipios estaban juntos y era necesario que estuvieran en convivencia y comunicación”, enfatizó.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que este puente vehicular comunicará a los municipios de San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla, el cual se realizó con una inversión de siete millones 500 mil pesos y tiene una longitud de 25.78 metros por 9.81metros de ancho, en beneficio de 11 mil 866 habitantes.

Romero Ahuactzi explicó que los trabajos corresponden a las acciones planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el rubro de Integración Regional Ordenada y Sustentable, para mejorar las condiciones en las que viven las familias tlaxcaltecas.

Posteriormente, durante la inauguración de la calle Iturbide, en la tercera sección de Zacatelco, el Secretario de Obras Públicas señaló que los trabajos consistieron en la construcción de guarniciones, banquetas, pavimento de adoquín, reubicación de postes de energía eléctrica, reparación de tomas de agua potable y de descargas de drenaje sanitario, para lo que se invirtieron tres millones 655 mil pesos en beneficio de mil 335 habitantes.

Finalmente, en Tepeyanco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) detalló que el puente vehicular que fortalece el acceso a la Universidad Politécnica de Tlaxcala tiene una longitud de 19.10 metros, abarca nueve metros de ancho y 171.90 metros cuadrados de área total, beneficia a 3 mil 223 habitantes y, para su realización, se invirtieron seis millones 688 mil pesos.

Durante la entrega de las obras estuvieron la y los presidentes municipales Martha Palafox Hernández, de Axocomanitla; Alfredo Valencia Muñoz, de San Juan Huactzinco; Tomás Orea Albarrán, de Zacatelco y Bladimir Zainos Flores, de Tepeyanco.

A nombre de los beneficiarios, la maestra Margarita Pérez Sánchez agradeció el respaldo del Gobernador Marco Mena por atender las necesidades de movilidad de los pobladores de la zona sur, que durante generaciones habían estado pendientes, y ahora les permiten desplazarse en menor tiempo y con mayor seguridad.

En la gira de trabajo estuvieron Narciso Xicohténcatl Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT); además de beneficiarios de las obras, alumnos de la UPT y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) 06 de Tepeyanco.