Abandonarán 11 de 25 diputados el Congreso para competir por diputación o reelección
8 de marzo - 2018

Podría ser antes de que acabe marzo cuando se concreten las licencias

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de 11 de 25 diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PT y Panal, los que solicitarían licencia para separarse del cargo para contender en las elecciones federales y locales.

El próximo 31 de marzo será el día fatal para la salida de un primer grupo de legisladores locales que buscan una curul en la Cámara de Diputados y la reelección por 3 años más.

En el caso de quienes aspiran a una diputación federal y quienes tienen confirmada su candidatura son Guadalupe Sánchez Santiago del PAN, Sandra Corona Padilla, del Panal, ambas por el tercer distrito; y Mariano González Aguirre del PRI primer distrito.

De acuerdo con el marco federal, la ley señala que deberán separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral, y ese plazo vence el 2 de abril entrante.

En tanto que para los diputados de la elección local, si bien la Constitución no señala que deban solicitar licencia ni se ajusta a un plazo de 90 días, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece un plazo de 60 días, pero para evitar que sea impugnada su candidatura varios aspirantes analizan la licencia anticipada.

Es el caso de la bancada del PRI, cuyos candidatos son Enrique Padilla Sánchez, distrito de Tlaxcala; Arnulfo Arévalo Lara, por Huamantla; Ignacio Ramírez Sánchez, por Huamantla; Eréndira Cova Brindis, por Calpulalpan.

Del PAN, Ortencia Mastranzo Corona, por San Pablo del Monte; por el PRD, Adrián Xochitemo Pedraza, por Zacatelco; del PT, Jesús Portillo Herrera, por Natívitas; y del PVEM, Fidel Águila Rodríguez, por Teolocholco.