Ora…
7 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

A unas cuantas horas de que el PRD destrabe la candidatura al Senado para Tlaxcala nos enteramos que en la mesa nacional se pusieron tres soluciones.

La primera es la que trascendió desde hace varios días y que consiste en el cambalache con el PAN para subir a Minerva Hernández en el primer lugar de la fórmula con la bandera del PRD, y colocando a Gelacio Montiel o Santiago Sesín en el segundo lugar como propuesta albiazul.

El segundo escenario lo apuntalan algunas tribus perredistas y consiste en defender el primer lugar de la fórmula para una de sus correligionarias.

Ante el déficit de mujeres competitivas el único nombre que surgió es el de la ex candidata perdedora a la diputación federal por el I distrito en el 2015, Ernestina Ramírez, con lo que prácticamente estarían sellando su derrota los del Frente dado que la señora no gana ni una competencia para la presidencia de un comité vecinal.

El tercer escenario, por demás interesante, se deriva de la larga y mañosa mano de Héctor Ortiz. Nos enteramos que hace algunos días sostuvo una reunión con Héctor Bautista, líder de la poderosa tribu ADN y la cual lleva mano para poner candidato en Tlaxcala.

Nos cuentan que los tocayos se conocen muy bien, desde aquellos tiempos en que el primero era gobernador. Derivado de esa relación no tuvo empacho en proponer a su sobrina, Alejandra Ramírez como candidata al Senado encabezando la fórmula con lo que –habría dicho- todos ganan: el PRD, la ADN y, por supuesto, los Ortiz que meterían toda la carne al asador para volverla competitiva.

A cambio, el clan habría ofrecido ceder el II distrito a la ADN para colocar como candidato a Gelacio o Santiago.

Lo más curioso del caso es que, al parecer, la única que no está muy convencida de esa propuesta es la propia Alejandra Ramírez quien anda trabajando intensamente para posicionarse en el II distrito y fusionar la estructura Ortiz con las del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Licencia

Nos confirman que será este miércoles cuando Claudia Pérez Rodríguez oficialice su solicitud de licencia al Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes.

La petición será en el sentido de que su separación aplique hasta el 1 de abril, fecha en la que se estaría integrando al trabajo político-electoral de cara a la competencia por el III distrito federal donde irá como suplente de la candidata Lorena Cuéllar Cisneros.

Enamorados

Los de Morena y el PT se encuentran en pleno juego de enamorados, recordemos que desde antes que registraran la coalición parcial existían enojos y reconciliaciones por el tema del reparto de candidaturas.

Los distritos XIV (Natívitas) y XV (San Pablo del Monte) son la manzana de la discordia, y el petista Jesús Portillo no quita el dedo del renglón de abanderar la coalición que incluye también al PES.

Veremos sí se mantiene el acuerdo de ir juntos en 9 de los 15 distritos ya que Morena insistía en una encuesta.