Propone el Saga eliminar ITC y crear Secretaría de Cultura y Artes
6 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Este martes en la sesión legislativa, el panista Juan Carlos Sánchez García, planteó extinguir la figura del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y, en su lugar, crear la Secretaria de Cultura y las Artes del Estado de Tlaxcala.

Al plantear un reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para, primero, extinguir el ITC como órgano centralizado del poder Ejecutivo; segundo, se crea la Secretaría de Cultura, pero con una figura desconcentrada, pero con autonomía y que conservaría los mismos recursos humanos y financieros.

Esta Secretaría, dijo el panista que, se prevé crear también un nuevo ordenamiento completo e integral y de cobertura amplia, a través de una Ley de Cultura y Artes de Tlaxcala.

Dijo que no afectaría en el aparato de la administración pública, pues el titular será designado por el mandatario estatal y se creará un Consejo Directivo, cuyo presidente será el gobernador.

Detalló que funcionaría con el mismo presupuesto, pero con nuevas disposiciones con relación al orden nacional para la protección, conservación de los bienes, promover el patrimonio, las costumbres y tradiciones como el carnaval, la bajada de la Virgen de Ocotlán, la Noche que Nadie Duerme, la Diáspora Tlaxcalteca, entre otros, y crear un programa estatal de cultura para su discusión y promoción.

Sin embargo, esta no fue aprobada y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y procedencia.