Juez morenaza
6 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

De la veintena de enroques de jueces que hubo en el TSJE y que tomaron por sorpresa a los impartidores de justicia, llamó la atención que en un lugar no se realizó ningún cambio.

Se trata del Juzgado Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes cuya titular es Claudia Pérez Rodríguez.

Resulta que la hasta hoy panista, quien mantiene un pleito casado con Adriana Dávila y el grupo de Carlos Carreón, será la suplente de la Morena Lorena Cuéllar en la candidatura a la diputación federal por el III distrito.

Hablamos que Claudia está a un paso de alcanzar su sueño de ser diputada federal, y es que recordemos que Lorena va por la dúplex. En la plurinominal de la cuarta circunscripción la ex candidata a la gubernatura ocupa la tercera posición del listado del Movimiento de Regeneración Nacional con lo que tiene asegurada su curul.

Pero además, en caso de ganar en las urnas en el III distrito, algo que se antoja con altas probabilidades ante la debilidad de sus contrincantes, nos cuentan que ya está comprometido que tome protesta Pérez Rodríguez en su calidad de suplente y con ello dicho partido gozará de dos representantes por Tlaxcala en la Cámara Baja.

Revancha

De alcanzar el escaño, la juez finalmente verá consumado su sueño de ser legisladora, recordemos que hace tres años el PAN priorizó a Juan Corral en la lista de plurinominales y relegó a un lugar más lejano a Pérez a pesar de que ganó el proceso interno por la candidatura.

Lo anterior provocó el rompimiento con Adriana Dávila y por ello decidió en las elecciones del 2016 darle la espalda al PAN para dedicarse a trabajar abiertamente a favor del PRD y de Lorena Cuéllar lo que le valió el inicio de un proceso de expulsión que, por cierto, perdió la dirigencia estatal recientemente ordenando restituirle sus derechos partidistas.

Sin embargo, ahora al asumir la suplencia (previsto esta misma semana una vez que pida licencia al cargo en el TSJE) quedará automáticamente dada de baja del PAN con lo que podrá presumir que “no la corrieron, sino que se fue en busca de revancha”.

Bomba

Aún sin definir el candidato, o candidata, al senado por el PRD, este sábado la cúpula estatal se reunirá para seleccionar a sus abanderados a las diputaciones locales.

Nos cuentan que es inaplazable la fecha para el nombramiento de sus candidatos dado que a nivel nacional se fijó el 10 de marzo como día para la celebración del consejo electivo.

Lo más interesante de todo esto es que es casi un hecho que se quedarán con las ganas de la reelección Nahúm Atonal en el distrito VI de Ixtacuixtla y César Fredy Cuatecontzi del VIII de Contla, al primero porque la distribución de género no lo favoreció y al segundo porque ninguna corriente al interior del PRD lo respalda.

En tanto que Adrián Xochitemo, del XIII de Zacatelco, es el único que ya tiene amarrada la candidatura.

Recordemos que con base en el convenio de coalición con el PAN y PAC, al Sol Azteca le corresponden los distritos 6, 8, 11, 12, 13 y 14; los azules llevan el 2, 4, 5, 9, 10 y 15; y los Ortiz el 1,3 y 7.

A diferencia de la institucionalidad en Acción Nacional y del dedazo de los Ortiz en el PAC (previsto también para esta semana), el palomeo en los de la Revolución Democrática sacará chispas y seguramente veremos una lluvia de impugnaciones, gritos y mentadas.