Coordinación de ecología en Amaxac alista reglamento municipal
6 de marzo - 2018

Dicho reglamento señala las sanciones y obligaciones de los ciudadanos para el cuidado del medio ambiente, así como las atribuciones del área de ecología y el ayuntamiento

Por David Pérez Toriz

La Coordinación de Ecología del municipio de Amaxac de Guerrero a cargo de Roberto Zaínos Hernández manifestó que la comuna alista un documento que regirá las actividades en materia ecológica, situación por lo cual no existe una reglamentación u ordenamiento legal que regule y proteja el medio ambiente de la zona.

A decir del coordinador se ha tenido acercamientos con la SEMARNAT y Ecología Estatal para dar sustento y soporte legal al reglamento municipal, a la vez será sometido al Cabildo para su lectura y revisión y lograr su publicación, una vez que se tiene como propósito aplicarlo el siguiente año luego de su publicación.

Los aspectos a regular son las descargas de aguas residuales, residuos sólidos, desechos industriales, comerciales etc., de igual manera entrará la regulación de mascotas para evitar contaminación en el aire por heces fecales.

Indicó que el reglamento tiene diversos apartados que regulan cada actividad sobre todo la contaminación por aire, agua, suelo, ruido, por ello el marco legal contemplará acciones que en un futuro se presentarán en el municipio.

Zainos Hernández destacó que también estima la regulación de tala de árboles en especies propias de la región a fin de proteger cada vez más los ecosistemas.

Para finalizar, el coordinador de ecología municipal expresó que dicho reglamento señala las sanciones y obligaciones de los ciudadanos para el cuidado del medio ambiente en Amaxac, así como las atribuciones del área de ecología y el ayuntamiento.