Contacto directo con productores para facilitar acceso a programas de apoyo al campo: Sefoa
4 de marzo - 2018

El Gobierno del Estado prioriza la apertura y trabajo coordinado para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento al sector agropecuario y la diversificación de las actividades productivas.

La estrategia integral de respaldo al campo tlaxcalteca que impulsa el Gobierno del Estado contempla el contacto directo con productores para facilitar el acceso a programas federales y estatales que permiten fortalecer la actividad agropecuaria en la entidad.

La Administración Estatal prioriza la apertura y trabajo coordinado con los productores para escuchar sus propuestas y atender sus demandas, que ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento al sector, la diversificación de las actividades productivas, la siembra de nuevas semillas y el impulso a la apicultura.

A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el Gobierno del Estado estableció estrategias que eliminan los intermediarios y garantizan que los apoyos y beneficios de los programas lleguen de manera directa a las familias que viven del campo y lo hacen producir.

Una de las prioridades de la Sefoa es acercar oportunamente a los productores información sobre los programas que se desarrollan en concurrencia con el Gobierno Federal, así como la simplificación de trámites y requisitos para lograr un mayor impacto en las familias beneficiadas.

Cabe señalar que durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable (Cedrus) 2018, el Gobernador Marco Mena anunció que para este año el presupuesto disponible para programas de apoyo al campo será de 673 millones de pesos.

De esta manera, se atenderán las necesidades de las familias del campo, a través de más de 17 programas que se impulsan de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y entre los que destacan: el de Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Maguey en el Estado, de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura, de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria Agropecuaria en los componentes de: financiamiento a microempresas para mujeres y jóvenes rurales, sanidad fitosanitaria, fortalecimiento a la lechería familiar y genético estatal.

Así como la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pesquero, el Componente Agrícola 2018, el de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF), Agricultura Urbana, Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA), Impulso a la Agroindustria Rural, Capacitación Móvil “Tecnomóvil”, Sistema Estatal de Asistencia Técnica, Apoyo a la Adquisición de Semovientes, Aprovechamiento de agua captada para uso agrícola y de Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera (FAAP), entre otros.

La finalidad es que las familias que dependen de las actividades del campo encuentren en los programas gubernamentales opciones para mejorar su producción que se refleje en su calidad de vida.

La Sefoa continuará con el acercamiento de estos programas a todos los sectores agropecuarios de la entidad, con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios.

Con estas acciones el Gobierno Estatal respalda a las familias del campo para que obtengan mayores rendimientos de sus cosechas, mejoren sus condiciones de vida y niveles de bienestar.