Evidencia Congreso que TSJE no ha creado Boletín Judicial
1 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En la sesión legislativa del Congreso local, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, evidenció que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el Boletín Judicial es letra muerta, pues desde el 2002 que entró en vigor, a 16 años se pretende regular, es inexistente.

El Boletín Judicial es, de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, “es el órgano oficial de publicación de los acuerdos y resoluciones del día, edictos, convocatorias, avisos judiciales, precedentes obligatorios y las resoluciones del Tribunal de Control Constitucional que prevé la Ley, así como las demás disposiciones de interés general…”.

A propuesta de una iniciativa presentada por Hugo Gaspar García Domínguez, busca que esta norma sea cumplida por el TSJE y actualizada.

“Por disposición expresa contenida en el diverso primero transitorio de la citada Ley inició su vigencia el quince de enero del año dos mil dos, resulta que el límite máximo para que el Boletín Judicial comenzara a expedirse se cumplió el catorce de febrero del año indicado…”, es decir, que desde hace 16 años el TSJE se mantiene en la omisión.

Además de ello, se propuso a través de una iniciativa, aún no aprobada y sólo en primera lectura, que el poder Judicial deberá realizar sus publicaciones en el Boletín Judicial y el costo que represente sea similar a las publicaciones del el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que a partir de su entrada en vigor, tendrá 6 meses para cumplir la reforma.

Por ejemplo, en publicaciones de almonedas –subastas-, notificaciones cuando se desconozca el domicilio, edictos, o remate de bienes, serán pagadas al poder Judicial y, sólo en algunos casos, a criterio del juez, se deberá pública en un diario de mayor circulación y en el Boletín Judicial.