Congreso evade legislar sobre matrimonios igualitarios; ya hay Ley de Sociedades dicen
1 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Este jueves en la sesión legislativa, la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el priísta Ignacio Ramírez Sánchez, dijo que esta Legislatura –LXII- debe abstenerse a emitir un pronunciamiento legal sobre la admisión de matrimonios igualitarios a través del Código Civil.

Entre los argumentos que vertió para justificar la reserva de tema, dijo que, por una parte, ya existe legislación que considera esos casos, la de Sociedades de Convivencia Solidaria.

“Por razón de congruencia, se estima que no es pertinente que la suscrita Comisión aborde el estudio de fondo del tópico relativo al matrimonio igualitario, ya que éste se refiere a relaciones interpersonales similares, de hecho, a las que tendría por objeto regular la citada Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria para el Estado…”, refiere el dictamen.

Si bien, aún no fue votado en el Pleno para su rechazo definitivo sobre legislar para permitir el matrimonio igualitario, se ha fijado un criterio de reserva a trámite legislativo.

Por otra parte, también justificó que este tema es abordado desde la Cámara de Diputados, y el Congreso de Tlaxcala debe aguardar hasta una resolución definitiva y entonces se armonicen las legislaciones en las entidades federativas.

“Se considera que lo procedente es que este Poder Legislativo Local se reserve cualquier pronunciamiento con relación al llamado ‘matrimonio igualitario’ y, por ende, se abstenga de efectuar medidas legislativas que sean tendentes tanto a permitirlo como a restringirlo, hasta en tanto en el Congreso de la Unión y, en general, entre los poderes legislativo y ejecutivo federales, conforme a sus facultades en el proceso legislativo, se resuelva lo que corresponda a las iniciativas que allí se encuentran en trámite…”, refirió la justificación.

Así, la iniciativa impulsada por la coordinadora de la bancada del Partido Nueva alianza (Panal), Sandra Corona Padilla, debe esperar hasta en tanto exista un referente nacional sobre matrimonios igualitarios.