Protestan docentes del Cobat 01 por adeudo de aguinaldo, acoso y horas clase; alumnos se suman
28 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de docentes del plantel 01, del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, pararon labores para manifestarse por un adeudo del 30 por ciento del aguinaldo del 2017.

En la protesta, la delegada sindical del Stacobat, Laura Guevara Lozada, también explicó que directivos, a través de los prefectos, los acosan laboralmente «hasta porque vamos al baño y nos nos encuentran en el aula de clases…», afectando con faltas o retardos.

También exigieron el pago de los 16 días convencionales por puntualidad de docentes, además de que en la próxima convocatoria a emitir para acceso a horas clases, se deben tomar en cuenta a docentes con más antigüedad, pues algunos que tienen 20 años con 5 a 10 horas » y no podemos crecer…».

Este paro laboral afecta a por lo menos mil alumnos del turno matutino de este plantel educativo, pues son 120 docentes afectados los que reclaman pago de prestaciones laborales.

En tanto que los alumnos de este plantel, también se sumaron a la protesta, pero ellos demandan mejoras a la infraestructura del Cobat 01, sobre «mejoras a las instalaciones» y «un lugar seguro».

En los baños y salones, dijeron que existen desperfectos por el sismo del 2017 que no han sido reparados.

Los alumnos del cuarto semestre, también denunciaron que cerca de 100 alumnos no tienen un aula digna ya que reciben clases en la sala audiovisual y laboratorio de Química y Biología.