Congreso desestima a Cabrera como presidente del IAIP; Decreto reconoce a Alonso
27 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia del Congreso local, Ignacio Ramírez Sánchez, afirmó que de acuerdo a la legalidad se reconoce a Marlene Alonso Meneses como presidenta del órgano garante en materia de transparencia.
Entrevistado en el programa de radio Mesa de Redacción, Ramírez Sánchez, afirmó que la existencia del Decreto 217 en el que por única ocasión el Pleno del Congreso la designo como presidenta se encuentra vigente y por tanto se reconoce a Alonso Meneses como la titular del IAIP, con derechos y garantías.
Detalló que al interior de dicha Comisión se integró un expediente e incluso, ya tienen un dictamen sobre el caso de los dos comisionados donde Marlene Alonso es la presidenta y David Cabrera Canales se ostenta como presidente.
Sin dar mayor detalle, dejó entrever que el dictamen sería a favor de Alonso Meneses, ya que bajo un análisis lógico jurídico se desprende la vigencia del Decreto 217.
No obstante, Ramírez Sánchez, reconoció que a la par de este expediente, Alonso Meneses promovió una solicitud de juicio político contra los comisionados por su actuar fuera de la ley, lo que podría empantanar una solución a las diferencias de los comisionados.