Bomberos Tlaxcala participan en capacitación de instrumentos de evaluación para emergencias
27 de febrero - 2018

Bomberos de la CES se profesionaliza en herramientas de evaluación psicológica que permita atender como primer contacto a las personas que resulten afectadas emocionalmente durante una emergencia.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del departamento de Bomberos, participó en el seminario de capacitación “Instrumentos de Evaluación Psicológica y Herramientas de Elección para Emergencias y Desastres”, impartido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En el auditorio del CENAPRED en la Ciudad de México, elementos de Bomberos conocieron las bases para la implementación de herramientas de evaluación psicológica que permitan la atención adecuada de las personas durante una emergencia.

El Comisario General, Herve Hurtado Ruiz, manifestó que se fortalece la capacitación entre los elementos que integran la CES, a fin de generar oportunidades de desarrollo y contar con elementos más capacitados en el quehacer diario.

Apuntó que estos cursos y capacitaciones forman parte de las políticas públicas en la especialización de los elementos de seguridad, “Tlaxcala requiere contar con policías especializados en diferentes ámbitos, asimismo, un cuerpo de Bomberos mejor capacitados para coadyuvar en desastres naturales y emergencias, que forme parte de la cultura de proximidad policial”.

Al respecto, el Inspector Alberto de los Santos Avendaño, titular de la Central de Bomberos, destacó que la importancia de conocer el uso de herramientas enfocadas a la atención emocional ante un desastre, no sólo forma parte de la especialización de los cuerpos de seguridad, sino que repercute al momento de brindar el apoyo necesario como primer contacto a las personas que resulten afectadas durante una emergencia.

Con la participación de diferentes cuerpos de seguridad en el país, Tlaxcala mediante el cuerpo de Bomberos conocieron temas como: Fases emocionales ante el desastre; Importancia del uso de herramientas estructuradas adecuadas a la temporalidad del evento; La entrevista en emergencias; Herramientas de tamizaje, resultados de su aplicación en el sismo; Introducción al apoyo psicológico de primer contacto y Terapias enfocadas al trauma.