Actores y Escenarios: Partido fortalecido
26 de febrero - 2018

Por Esteban García

Digan lo que digan, el PRI lleva ventaja en la entidad, ante el próximo arranque de campañas.

La dirigencia estatal fortalece el trabajo de estructura y participó con todo en la Convención Nacional de Delegados, en la que Pepe Meade rindió protesta formal como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Recientemente, presentó el convenio de candidatura común para disputar con el PVEM, PANAL y PS, los distritos locales, de los cuales obtuvo nueve. Además, ratificó las candidaturas de Anabel Alvarado y Florentino Domínguez al Senado, así como la de Mariano González y Blanca Águila para la Diputación federal en los distritos 1 y 2.

Marco Mena también, en su condición de primer priista del estado, participa en la vida interna del tricolor, y como gobernante, está ofreciendo resultados, como los megaproyectos que puso en marcha y generan expectación, entre ellos el nuevo Hospital General, la nueva carretera Apizaco-Tlaxcala y el nuevo Estadio Tlahuicole.

Por donde se vea, y a pesar de las voces de los quisquillosos y la molestia de algunos cuadros que no representan más que a sí mismo, el tricolor avanza disciplinado y fortalecido, atendiendo todos los frentes para ir unido en la etapa más dura del proceso electoral.

Cuestionados

A los famosos hermanos Brito que los compren quienes no los conozcan, porque han demostrado que son capaz de hacer lo que sea con tal de saciar su sed de puestos.

Nos cuentan que la hermana fue funcionaria en el pasado sexenio, y hay versiones de que operaba y encubría triquiñuelas en la Oficialía Mayor de Gobierno. Y sobre el hermano, los señalamientos no son menores tampoco, aunque lo que realmente lo vuelve cuestionable es su juego perverso de hacerle al priista y coquetearles a los opositores, como recientemente lo hizo en redes sociales al deshacerse en felicitaciones -para quedar bien- con la ex aspirante a la gubernatura por el PRD que ahora aspira a la Cámara Baja por Morena.

En los dos casos, quienes los conocen los califican de déspotas, intransigentes, desleales y soberbios, situación que los Brito no han podido contrarrestar ni presumiendo en sus redes sociales y grupos de whatsapp que son jóvenes, que estudian en universidades caras y de prestigio, y que la gente los respalda, porque lo cierto es que las personas de a pie ni siquiera los conocen, pues está claro que no representan más que a sus intereses personales.

Unidad incumplida

En el PRD, la unidad sigue siendo una promesa incumplida. Primero, porque no es un hábito del partido. Y segundo, porque la alianza realmente mortifica a sus filas.

En Tlaxcala la designación de candidatos perredistas a la Senaduría quedó pendiente debido a que MC no cubrió su cuota de género.

Luego de semanas de contienda interna entre Alberto Amaro, Santiago Sesín y Gelacio Montiel, el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, propuso que la primera fórmula fuera encabezada por una mujer para “ayudar” al partido naranja.

Ahora, hay molestia entre aspirantes y liderazgos que demandan el cumplimiento del convenio presentado ante el INE, de cara a la intromisión de dirigentes nacionales que tratan de imponerse a los acuerdos previamente establecidos, en pos de intereses que, evidentemente, no son los del PRD y mucho menos del MC.

Farol de la calle

Fiel a su estilo, la diputada federal Minerva Hernández Ramos salió a criticar los resultados de los informes de la Cuenta Pública 2016, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Señaló que en el PAN luchan frontalmente contra la corrupción, por lo que no debería tolerarse la impunidad ante lo que arroja la labor de fiscalización de este ente.

Ya veremos si se anima a solicitar que se investiguen las anomalías detectadas en gobiernos panistas, como el de Puebla; y que, en un ejercicio de autocrítica, demande que se aclaren las observaciones millonarias a la cuenta de la Cámara de Diputados.

El buen juez por su casa empieza.