Podrían dar de baja representaciones de PAC y el PS ante el INE por ilegalidad
23 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Las representaciones del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y del Partido Socialista (PS) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) podrían ser dadas de baja porque la ley en materia del ámbito federal no contempla que partidos políticos con registro local intervengan en procesos federales.

El criterio fue fijado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser aplicado en todo el país, tras resolver un recurso del Partido de Baja California que se quejó porque el Consejo local del INE en esa entidad le negó el registro de su representación.

Por lo que los magistrados determinaron que, “los partidos locales no tienen derecho de registrar representantes ante un consejo local del INE, porque la Constitución Federal establece dos ámbitos electorales diferenciados en relación a la actuación de los partidos políticos nacionales y estatales, en los cuales, los primeros pueden participar tanto en los procesos electorales federales como en los locales, mientras que los segundos, sólo pueden hacerlo en las elecciones de las respectivas entidades federativas…”.

Otro de los argumentos es que, “el hecho de que los consejos locales se integren únicamente por partidos políticos nacionales no implica una transgresión a la Constitución…”.

Ante esta situación se buscó la versión del titular del Consejo Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, pero a través del área de comunicación interna, se informó que por la carga de trabajo del funcionario no era posible emitir una versión sobre el hecho.