Ex tesorero de Chiautempan obtiene protección federal ante orden de aprehensión
23 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El ex tesorero de la administración municipal que encabezó Antonio Mendoza Romero en Chiautempan, Miguel Prado Ahuactzin, obtuvo la protección de la justicia federal para no ser detenido por agentes de investigación y remitirlo al Centro de Reinserción Social en Tlaxcala.

El ex funcionario pagó una cifra de 2 mil 500 pesos para que le obsequiaran el amparo federal contra una orden de aprehensión que ordenó el juez primero de lo penal del distrito Judicial de Guridi y Alcocer.

Al promover el medio de control 132/2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito, éste le concedió suspender los actos contra Prado Ahuactzin de manera provisional y evitar ser detenido por autoridades ministeriales.

En el 2014, Miguel Prado Ahuactzin, fue acusado por el propio ex edil Antonio Mendoza, por la multa por más de 10 millones de pesos que le impuso el SAT al gobierno municipal por omitir reportar las retenciones del ISR de la nómina de nueve meses del ejercicio fiscal de ese mismo año.

En el 2015, fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Violencia Intrafamiliar, Región Sur, Tlaxcala, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que también enfrento una orden de aprehensión, pero de igual manera se amparó para no ser detenido.

Además, en el 2017, el Pleno del Congreso no aprobó la cuenta pública de Chiautempan, del ejercicio fiscal del 2016, es involucrado en la no comprobación de los recursos públicos por el orden de los 32.3 millones de pesos.