Adiós al retiro
23 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Mariano González Zarur no resistió la tentación y cedió a la petición del candidato presidencial José Antonio Meade para aceptar la coordinación regional de su campaña en la circunscripción federal número 5.

El ex gobernador se encontraba gozando de su auto jubilación pero fue llamado por el abanderado tricolor quien es amigo entrañable de la familia González.

Al aceptar el encargo, el apizaquense rompió su palabra de mantenerse fuera de la política, ahora corren rumores de que podría ser incluido en la lista de los pluris del PRI del senado o de diputados federales.

Tlaxcala de moda

Parece que los políticos tlaxcaltecas están de moda, o mejor dicho, su trabajo es valorado por las cúpulas nacionales de sus partidos.

En el PAN dos tlaxcaltecas aseguraron su curul en la próxima legislatura federal luego de que Adriana Dávila quedara en el segundo lugar de la lista pluri de la IV circunscripción y Carlos Carreón en la quinta posición.

En Morena otros dos tlaxcaltecas están entre los consentidos: Lorena Cuéllar aseguró su curul al ser incluida en la tercera posición de la lista de pluris a la diputación federal, mientras que José Antonio Álvarez Lima va en el 10 de las pluris al senado, y si bien no es segura la llegada del vetusto ex gobernador, lo cierto es que también está integrado en la fórmula para competir por el escaño de mayoría de Tlaxcala.

En el PRI el candidato presidencial José Antonio Meade nombró a los ex gobernadores tlaxcaltecas Beatriz Paredes y Mariano González Zarur como coordinadores regionales de su campaña, en la tercera y quinta circunscripción, respectivamente.

Dado que existen grandes posibilidades de que los priístas sean incluidos en la lista de plurinominales, Tlaxcala podría tener el mayor número de legisladores federales en su historia sumando todos los que ingresen por la vía de la representación proporcional más los seis que ganen en las urnas de forma directa.

Ahora, de concretarse dicho escenario, lo lógico sería esperar que el estado sea favorecido a partir del 2019 con recursos sin precedentes y gestión a favor de la población, pero eso estará por verse.

Insensible

Luego de que fuera rescatado de sus padres un menor en Atotonilco, Tlaxco (quien se encontraba atado, golpeado y desnutrido), nos enteramos de la insensibilidad de una agente del ministerio público asignada a dicha zona.

Resulta que desde el 13 de febrero el ayuntamiento solicitó su intervención tras una denuncia ciudadana y luego de que el DIF municipal constatara personalmente la lamentable situación en la que se encontraba el menor.

Sin embargo la funcionaria se negó a actuar y los mandó a Apizaco para presentar la denuncia ante el MP de aquel municipio, ante ello los de Tlaxco decidieron solicitar la intervención del DIF estatal quienes al final del día agilizaron los trámites lo que derivó en que finalmente recataran el niño hasta el día miércoles 21 de febrero.

Ojalá y en la PGJE revisen la actuación de la MP de Tlaxco, ya que su demora y negativa a actuar le costó al pequeñito más días de maltrato y abusos.