La jefa
22 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Aunque más de uno dentro de su partido daban por muerta políticamente a Adriana Dávila, la madrugada del miércoles quedó claro que la senadora está más viva que nunca y que se mantiene como la jefa del PAN en Tlaxcala.

Sin tanto ruido trabajó a nivel cupular la candidatura a la diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción y se impuso en el lugar 2; hablamos que con la tlaxcalteca empezó la lista de las mujeres y ya tiene asegurada su curul.

Lo anterior a pesar de que sus detractores –de su partido principalmente- ya la veían hasta en el exilio de Tlaxcala, pero la apizaquense les dio cátedra de su habilidad para operar al interior del PAN al imponer –primero- a casi todos los candidatos a diputados locales por mayoría y plurinominales, y posteriormente agenciarse el espacio privilegiado en la lista nacional.

Y aunque anoche en entrevista en nuestro programa Mesa de Redacción la senadora lo negó, en lo personal no descarto que esté trabajando para recuperar la dirigencia estatal para colocar a alguien de su entera confianza y, por cierto, dudamos que ese requisito (de la lealtad) lo reúna el ridículo de Ángelo a quien no sería raro verlo encadenado frente a la sede estatal pero ahora con una manzana en la boca y exigiendo le regalen la presidencia.

Anayista

Por cierto que en eso de los pluris federales, Carlos Carreón quedó en la quinta posición con lo que también tiene asegurado su ingreso, recordemos que de manera histórica han llegado a entrar los candidatos que ocupan hasta la octava o novena posición.

El dirigente estatal con licencia es la cuota del anayismo para Tlaxcala y es su premio por operar la coalición frentista en el plano federal y local.

Ahora sabemos que alista su regreso a la dirigencia estatal para asumir también la coordinación de la campaña de Ricardo Anaya en la entidad por lo que al final del día, con todo y su pluri, tendrá que salir a la calle a gastar suela y hacer campaña a favor del presidenciable.

Tranquilos, tranquilos

En el PRD andan nerviosos y con justa razón, resulta que Gelacio Montiel, Santiago Sesín y Alberto Amaro están a punto de quedarse fuera de la candidatura al senado.

Pero no sólo ellos, la propia Minerva Hernández del PAN también podría quedarse sin nada como efecto colateral del pleito que tienen los perredistas.

El martes se preveía destrabar el caso de las candidaturas en la cúpula perredista, sin embargo se mantuvieron entrampados y será este viernes –según sus deseos- cuando saquen el tema y se despeje la incógnita.

El asunto es que no hay vuelta de hoja para que el Sol Azteca encabece la fórmula al senado por Tlaxcala, mientras que el PAN va en segundo lugar, eso es inamovible, dicen que para no alterar el reparto en el resto del país.

No obstante casi es un hecho que cambiarán el género y los de la Revolución Democrática tendrán que poner mujer y los panistas varón.

Ante ello hay una revuelta interna para que no entre Minerva como planteamiento amarillo y ya afinan subir una propuesta propia afín al grupo de los chuchos y que generará sorpresas, con ello cambiará completamente el escenario y desmoronará al Frente.

Además, bajo ese escenario, podría incluso subir el diputado Juan Corral como propuesta varón del PAN al senado. Así las cosas…