Crean Sistema Estatal Anticorrupción; entrará en vigor este mes
22 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Congreso local, con 19 votos a favor y cero en contra, aprobó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que buscará sancionar, castigar y erradicar los actos de corruptelas, cohechos, sobornos, compras cometidos por servidores públicos y particulares.

Con este Sistema, el Congreso local deberá -en un plazo no mayor a 30 días- crear el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), mientras que la Fiscalía Especializada en materia de corrupción dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) será conformada a los 60 días de aprobación del Decreto.

También deberá realizar trabajos en los primeros 90 días para la integración del Comité de Participación Ciudadano integrado por cinco profesionistas con conocimientos en materia de transparencia, rendición de cuentas e información pública.

Para la integración, en 90 días deberá iniciar el proceso de selección y designación, uno será electo por un año, un segundo por dos años, un tercero por tres años, cuatro por cuatro años y un quinto por cinco años, sin posibilidad de reelección ninguno de ellos.

Funcionarán en el Tribunal de Justicia Administrativa, a préstamo sus oficinas y obtendrán un pago por honorarios y no sueldos.

La Ley del Sistema Anticorrupción, considera modificaciones a 12 leyes en la entidad, como, por ejemplo, el Código Penal que sancionará.

En la lectura de las iniciativas se detalló que se sancionará, por ejemplo, el enriquecimiento ilícito de servidores públicos que alcanzará la investigación desde la concubina hasta los hijos.

Se ratifica el ejercicio abusivo de funciones de los servidores públicos, y en el caso de particulares, serán sancionados o sujetos a investigación cuando digan que tienen influencias entre servidores públicos para beneficiarse.

Y en el caso de personas físicas o morales, se plantea la inhabilitaciones a particulares hasta de 20 años para no obtener ni concursar en contratos para la prestación de bienes o servicios.

El Tribunal de Justicia Administrativa

Será integrado por 3 magistrados y buscarán que sea conformado bajo el principio de paridad de género, y el propietario y suplente serán del mismo género.

La elección del magistrado será a cargo de los dos terceras partes del Congreso local a propuesta en terna por el titular del ejecutivo y durarán en el cargo seis años.

El funcionamiento del TJA deberá entrar en vigor a los 180 días naturales -6 meses- a la entrada en vigor del Decreto de creación.