En marcha auditoria externa de mantenimiento al Sistema de Gestión de Calidad de la UAT
20 de febrero - 2018

Debido al tránsito a la Norma ISO 9001-2015 por parte de SAI Global

“En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior han adoptado la Norma ISO como una ruta factible, a través de la cual efectúan su procesos administrativos y docentes para asegurar la eficiencia de sus servicios”, expresó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la apertura de la auditoria externa de mantenimiento al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) por parte de SAI Global.

En este evento, celebrado en las instalaciones de Residencia Universitaria, con la presencia de los responsables del SIGC en las diferentes áreas y de los auditores, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, las universidades, deben contemplar el establecimiento de mecanismos que impulsen una mejora sustancial en la calidad de sus funciones que realizan.

Enfatizó que, en el caso de la Autónoma de Tlaxcala, desde hace más de una década, se tomó la decisión de someter a evaluación permanente sus procedimientos, aspecto que ha conducido a practicar hoy los parámetros de la Norma ISO 9001-2015, gracias al esfuerzo de todos, quienes con ética y vocación, desempeñan sus actividades.

El Mtro. Rubén Reyes expuso que, en la máxima Casa de Estudios, siempre se tendrá la disposición para trabajar en equipo con los verificadores, tanto internos como externos, para atender las observaciones que en algún momento se señalen, ya que se cuenta con la idea de que, en la espiral de la mejora continua, se siga laborando con un elevado compromiso social.

En su intervención, el Ing. Marco Padilla, auditor líder de SAI Global, mencionó que esta es la primera valoración de mantenimiento al sistema de gestión y de los rubros de la Norma ISO 9001–2015, cuyo objetivo es constatar la aplicación oportuna de la misma.

Detalló que son pocas las IES que ostentan esta certificación, de ahí la relevancia de propiciar esta verificación, y explicó que, en esta ocasión, se considerarán elementos como matriz de riesgos y control de hallazgos, entre otros.

El Mtro. Hugo González Olague, Coordinador Institucional del Sistema de Gestión de Calidad, comentó que, esta estimación, es un ejercicio de seguimiento, una vez que la Autónoma de Tlaxcala transitó a la Norma ISO 9001 en su versión 2015, lo cual permitirá reorientar y cumplimentar recomendaciones para perfeccionar la ejecución de los estándares de excelencia.

A este acto, se dieron cita, Secretarios, Coordinadores de División, Directores de Facultad, de las Unidades Académicas Multidisciplinarias y jefes de oficina.