CdMx. Acusan a Ricardo Anaya de lavado de dinero
20 de febrero - 2018

El abogado Joaquin Xamán dijo que sus clientes fueron contratados para triangular recursos por varios países y paraísos fiscales.

Con esos recursos, agregó, se simuló una nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad del candidato presidencial.

Fuente: EL FINANCIERO

El abogado Joaquin Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de lavado de dinero, lo anterior, de acuerdo con el testimonio de dos de sus clientes que fueron contratados para triangular recursos por varios países y paraísos fiscales y adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra propiedad de Anaya Cortés y de su familia y que ahora, dijo, son hostigados.

“Entre los años 2016 y 2017, mis clientes Alberto N y Daniel N, cuyas identidades están protegidas por ley, fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario originario de Querétaro para realizar una serie de operaciones financieras que según dijo a mis clientes tenían como finalidad hacer llegar recursos económicos al señor Ricardo Anaya Cortés».

Lo anterior a través de un esquema que le permitiera ocultar el origen de los mismos, «simulando para ello una supuesta venta de una nave industrial, por parte de la empresa Juniserra, S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment, por 54 millones de pesos”, relató en conferencia de prensa.

Aclaró que sus clientes no tuvieron contacto con Anaya pues “Manuel Barreiro fue quien los contrató y les explicó el origen y destino de los fondos, lo que es un hecho es que los fondos provinieron de Barreiro y después de múltiples transferencias por varios países y paraísos fiscales terminaron en la empresa Juniserra, que a decir del mismo Anaya es suya y de su familia política”.

Agregó que “que luego parte de esos recursos regresaron a una empresa del mismo Manuel Barreiro” .

El abogado detalló que para ocultar el origen de los recursos que provendrían del mismo Barreiro, se explicó que Anaya tenía conocimiento de dicha operación y que de acuerdo con los implicados, “se les encargó construir un esquema en el que se utilizaran empresas fantasmas o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros, de toda la confianza de Manuel Barreiro y a través de las cuales se hicieron transferencias o triangulaciones en distintas partes del mundo”

Entre ellos mencionó a México, Canadá, Suiza, Gibraltar.

Señaló que «la operación se llevó a cabo por 54 millones de pesos y el lote a comprar sería el inmueble marcado con el numero 82 ubicado en la carretera estatal 431, kilómetro 2+200 Hacienda La Machorra, denominada El Marqués, en el estado de Querétaro”.

Resaltó que Anaya Cortés compró el lote a Berreiro en 10 millones de pesos y luego se lo vendió como nave industrial en 54 millones.

Xamán McGregor señaló que a raíz de todo esto y derivado de la relevancia política del caso, sus clientes están sufriendo hostigamiento y persecución.

Dijo que no están seguros quien está detrás del hostigamiento domiciliario y laboral pero “puede ser el gobierno federal, el gobierno de Querétaro, la persona que los contrató para hacer el entramado financiero, Manuel Barreiro Castañeda o el mismo candidato presidencial, Ricardo Anaya, por lo que los hacemos responsable de cualquier afectación que pudieran sufrir en el futuro”.