Canibalismo
20 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Una vez más queda en evidencia que el peor enemigo de los perredistas son ellos mismos, y para muestra lo que pasó el fin de semana cuando no pudieron llegar a acuerdos para nombrar a sus candidatos federales y dieron un espectáculo digno de cualquier lucha chafa, como esas que promueve la AAA donde se avientan hasta las sillas.

Las tribus no se pusieron de acuerdo y por su canibalismo el PRD está por quedarse sin nada en Tlaxcala ya que la única posición segura que tenían dentro del Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano era el distrito II federal, sin embargo decidieron regalárselo al PAC para la sobrina de Héctor y Serafín Ortiz.

Gelacio Montiel, aspirante al senado, advirtió que las diferencias entre tribus derivaron en poner a Tlaxcala en la mesa de los cambalaches para echar atrás el acuerdo de que fuera hombre quien encabezara la fórmula al Senado y en su lugar colocar a mujer, ello para compensar a Movimiento Ciudadano en otras entidades donde van con déficit de género.

Lo anterior beneficiaría al PAN, y es que para nadie es desconocido que el Sol Azteca carece de mujeres competitivas y que formen parte de la cúpula partidista o de las tribus, de ahí que, ante dicho escenario, analizarían seriamente darle a su ex compañera Minerva Hernández la primera posición y meter de relleno a cualquiera de los 3 perredistas como propuesta panista.

De ser así, el Sol Azteca corre con el riesgo de quedarse sin nada y convertirse en los grandes perdedores del 2018.

Por cierto

A colación del canibalismo, pues resultó que el dirigente estatal con licencia, Manuel Cambrón, fue bajado de la posición número dos en la que iba en la lista de candidatos a diputados plurinominales por la cuarta circunscripción.

Cuando parecía que ya todo estaba amarrado vinieron las protestas de la mayoría de las tribus que arremetieron contra los chuchos obligando a sacrificar a más de uno de sus candidatos, entre ellos el tlaxcalteca.

Por lo anterior, seguramente no tardará mucho en que Manuel Cambrón regrese a la dirigencia estatal para concluir su periodo y tratando de recomponer el escenario local dado que los jaloneos y acomodos nacionales impactarán con el palomeo de los candidatos a diputados locales previsto para esta semana.

Muchas nueces

En Apizaco el alcalde Julio Hernández Mejía ha dado muestra de eficiente operación política y de gobierno al concretar cambios en la comuna sin mayores incidentes.

Para empezar, recordemos que al inicio de su gestión metió en cintura a los transportistas que desde hace años se habían apoderado de varias calles de la ciudad para instalar sus bases, aunque hubo pataleos al final logró un acuerdo para removerlos.

Luego quitó a la organización ventajosa UPADI sus canonjías de las que gozó al menos por 27 años, entre ellas pagar 30 pesos mensuales de agua, que sus infracciones de tránsito fueran anuladas, exentar recargos por pagos moratorios en licencias de funcionamiento, además de contar con un descuento de 70% en pago de uso de locales en el mercado Guadalupe y 12 de mayo, todo lo anterior en beneficio de sus miembros entre los que se encuentran dueños de negocios, como hoteles y moteles.

En materia de servicio y con una inversión de 5 millones de pesos, Hernández Mejía incrementó de 2 a 10 camiones recolectores de basura que son monitoreados vía GPS, y creó 23 nuevas rutas, una de ellas especial para la zona de mercados con dos turnos, con lo que terminaron las quejas que databan desde el trienio de Alex Ortiz.

Y para rematar, recientemente concretó un acuerdo con ambulantes para regular aproximadamente 900 de estos comerciantes a través de la credencialización y del establecimiento de días y horarios.

Todo lo anterior sin recurrir al uso de la fuerza pública y sin manifestaciones por los cambios emprendidos, lo que evidencia que en Apizaco se están haciendo bien las cosas.

Rosario en Tlaxcala

Este martes estará en Tlaxcala la titular de la Sedatu, Rosario Robles para entregar apoyos de vivienda en compañía del gobernador Marco Mena. Nos cuentan que en este contexto habrá importantes anuncios.