Aplazan en ITE luz verde a 7 independientes por nueva revisión del INE
20 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplazó la resolución por el que emitiría la resolución de procedencia de al menos 7 aspirantes a candidatos por la vía independientes a diputados locales, por una nueva revisión a las firmas de apoyo que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el calendario electoral, este 20 de febrero es el plazo para que el ITE emitiera una resolución sobre la verificación del porcentaje de apoyo ciuadadano de los aspirantes a una candidatura, pero fue modificado.

Durante la sesión especial de este martes, el Pleno del ITE determinó que “para brindar certeza” en las firmas presentadas se deben someter a una nueva revisión de las firmas de apoyo, por lo que el nuevo plazo para definir si cumplieron o no con el umbral de firmas para acceder a una candidatura independiente, será hasta el 3 de marzo.

El corte definitivo de las firmas de apoyo al 6 de febrero, último día para recabar los apoyos,  de los 12 registros para una candidatura por la vía independiente, sólo 7 de ellos logró sobrepasar el cien por ciento de las firmas requeridas para obtener la candidatura.

Se trata de Marco Antonio Valencia Barrientos para el distrito VII, con cabecera en Tlaxcala que recabó el 103.6 por ciento; Ángel Cocoletzi Cocoletzi, distrito VIII en Contla con el 106.6 por ciento.

Ciro Ríos Salinas, distrito II de Tlaxco, recabó el 136.8 por ciento; Antonio Lima Flores, distrito IX, Chiautempan con el 116.1 por ciento; Kerbing Martínez Pinillo, distrito VI de Ixtacuixtla, con el 117.7 por ciento.

Además quienes también lograron rebasar el umbral fueron José Carlos Serrano Hernández, del distrito II de Tlaxco con el 149 por ciento; y Lubin Mejía Hernández, distrito III de Xaloztoc, con el 136.1 por ciento.