Se hermanan Tlaxcala y Bustamante, Nuevo León
19 de febrero - 2018

En el marco del 480 aniversario del cabildo indígena, comunas estrechan lazos

Por Alfredo González

Este lunes, lo municipios de Tlaxcala de Xicohténcatl y Bustamante, Nuevo León estrecharon lazos de cooperación y celebraron el hermanamiento de ambos comunas como parte de los festejos del 480 aniversario del cabildo indígena en la tierra del maíz.

En el acto de sesión solemne del cabildo capitalino, la presidenta municipal, Anabell Avalos Zempoalteca , acompañada de su homólogo Neoleonés, Mario Reséndiz Garza y miembros de ambos cabildos dieron trámite a esta designación, en la que la comuna norteña reconoció la importancia y valía de la capital tlaxcalteca como punto de inicio para la colonización del norte del país y su lugar trascendental en la historia.

Además, durante la exposición de motivos se abundó al respecto de la historia de Tlaxcala durante el siglo XVI, en los cuales Tlaxcala no sólo se convirtió en el primer territorio de la entonces nueva España con la facultad de tener autoridades y representantes de orígenes indígenas y asume un rol de importancia en la colonización, destacando la creación de un cabildo indígena que tomó decisiones Autónomas y formuladas por oriundos de la región.

Asimismo, destacaron que durante el siglo XVII se determinó la colonización de territorios Otomíes y Chichimecas del norte del país, justamente incluyendo lo que hoy en día es el estado de Nuevo León.

Señalaron además que justamente pobladores de San Esteban Tizatlán fueron los responsables de ocupar y poblar territorios de lo que hoy es Bustamante, por lo que dijeron, se considera como descendientes de Tlaxcaltecas a los pobladores de aquella demarcación.

Además, el cronista de aquella demarcación, Carlos Enrique Flores expresó la amplia admiración que existe por el estado, la capital y su legado cultural, donde en diversos aspectos de la vida diaria prevalecen las raíces de la tlaxcaltequidad desde su biblioteca que lleva el nombre del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzi, la herbolaria de la región y algunos cultivos que fueron llevado a aquellas tierras y que a la fecha se conservan.

Por su parte, el edil regio aseguró que este hermanamiento será beneficioso para ambas partes, pues no sólo acerca a los de Bustamante a sus raíces, sino que aporta riqueza y valor cultural a su municipio en búsqueda de la distinción de pueblo mágico.

Por otro lado, la edil tlaxcalteca celebró este hecho que sigue aportando al patrimonio cultural y la diversidad de Tlaxcala que está próxima a cumplir el medio milenio de fundación, donde se asestó que el acercar a otros Tlaxcaltecas y pueblos fundados por coterráneos enriquece más a una de las ciudades más antiguas y vastas en historia del país.