Eco tecnologías y paneles solares
19 de febrero - 2018

Por David Pérez Toriz

El uso de las tecnologías de la energía renovable es un tema que ocupa a los ambientalistas e instituciones federales involucradas a mejorar las condiciones ambientales, día a día vemos distintos productos que funcionan a través de uso de la energía solar que será el tema a tratar como es el caso de los paneles solares de la energía ecológica para el Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos, así como Localidades urbanas integradas físicamente a las zonas metropolitanas y ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN), Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio y Programa Rescate de Espacios Públicos.

No cabe duda que estos programas son buenos, no lo negamos y que bueno que vayan enfocados a mejorar las condiciones de vida de las personas, sociedades, ciudades, municipios y estados, sobre todo cuando de ahorrar se trata y disminuir el impacto ambiental.

El gobierno de la república en años anteriores ha puesto en marcha programas que promueven el uso de la energía renovable, en lo particular desde biodigestores, en lo público energía eólica, etc. en caso de la instalación de alumbrado público a través de fotoceldas de paneles solares se ha incrementado precisamente en la iluminación de espacios públicos entre ellas, canchas de futbol, gimnasios al aire libre, ciudades metropolitanas, bulevares.

Sin embargo hay una particularidad en todo esto, que una vez instalados estos sistemas de paneles solares solo funcionan un par de semanas, meses cuando mucho y empiezan a fallar quedando a obscuras nuevamente estos lugares, lo cierto que con el tiempo nadie los repara, da mantenimiento e incluso se los roban, o quedan eternamente como parte del paisaje del lugar.

El uso de estos sistemas de alumbrado público cuando fue novedad los primeros se instalaron en Chiautempan en el periodo de la ahora ex presidenta municipal Linda Marina Munive Temoltzin, cuando se construyeron las casas para quitar a los asentamientos en lo que llamaron cartolandia. Hoy en día, en el caso de Apizaco en el trienio anterior se terminaron de iluminar varias calles del centro de la ciudad modelo, sin embargo no funcionaron siempre todas, en el estado de Tlaxcala en distintos puntos se han ido instalando y se seguirán instalando es algo que va en aumento hacia la modernidad y reducir el impacto ambiental. En la explanada de mercado de Tlaxcala las lámparas se encuentran apagadas el gusto solo tardo un corto tiempo.

Llama la atención que en Apizaco más de cinco calles del centro de la ciudad, la autoridad municipal cambiará este sistema de alumbrado de paneles solares por el uso convencional de energía eléctrica tan solo se tiene un conteo de 850 lámparas que funcionan bajo esta modalidad de energía solar, lo que significa que se va en retroceso en una ciudad que aspira a la vanguardia, por los altos costos en el cambio de los módulos de baterías y mantenimiento.

Recordemos que el Conavi subsidiará la adquisición de ecotecnologías para vivienda existente el programa piloto permitirá a familias de bajos recursos, equipar sus viviendas con panales fotovoltaicos y calentadores de agua solares. La iniciativa se ejecutó en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para uso de energías renovables, así como generar ahorros en el gasto mensual familiar de 700 mil viviendas en México.