Actores y Escenarios: Políticos facciosos
19 de febrero - 2018

Por Esteban García

Es lamentable, pero de cara a las campañas, algunos políticos insisten en hacer un uso faccioso de los problemas sociales.

De entrada, Carlos Carreón, quien, como dirigente estatal del PAN, salió a apoyar la plataforma Pronto para llevarle las contras al gobierno. El aspirante a legislador federal se fue con la finta al afirmar a la ligera que la empresa abre la competencia frente al servicio de taxi, pues parece ignorar que los de Pronto operan sin un permiso oficial, no pagan impuestos y no ofrecen garantías de seguridad al usuario. Además, reconoce que ofrece un servicio de transporte público, cuando los dueños de la plataforma aseguran que son ajenos al mismo.

Otro caso es el de la senadora Adriana Dávila, que no resistió que Margarita Zavala viniera a Tlaxcala a ofrecer que combatirá la trata de personas, y menos aún que contara con el respaldo de la activista Rosi Orozco. Como si esta causa fuera exclusiva de ella, criticó que el uso electoral de los derechos humanos genera impunidad e implica simulación en su atención efectiva. El punto es que ella se ha promocionado con la bandera de la lucha contra la trata, y que, al responder a Zavala, solo evidencia ingratitud hacia la esposa del ex presidente Felipe Calderón, a cuya sombra hizo carrera política.

Y finalmente tenemos a la también senadora Martha Palafox, quien, como aspirante a la gubernatura, repitió una y otra vez el ideario de Morena “no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo”, pero un medio nacional exhibió que su hijo trabaja para ella como asesor en el Senado y cobra uno de los salarios más altos. Ante este señalamiento, la legisladora salió a decir que se trataba de un “refrito” periodístico para atacarla, y en un momento en el que su líder moral, AMLO, dice que su mejor escudo es su honestidad, otro personaje que se presume cercano a él hace patente que usan el poder para servirse.

¿Trasfondo político?

Y hablando de la senadora Adriana Dávila, resulta que también arremetió contra el dirigente estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia, tras declarar que analizaría la posibilidad de impugnar la sentencia de Tribunal Electoral de Tlaxcala que obliga a los partidos a colocar a una mujer en primera posición de sus listas de candidatos plurinominales.

Aunque el ex diputado local dijo que no está en contra de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, y solo se pronunció por revisar le resolución, la panista dijo que esta postura es desafortunada, pues evidencia un gran desconocimiento de la ley electoral en México y los avances en materia de derechos políticos de las mujeres.

El asunto es que la senadora solo criticó a Piñón Valdivia, quien es aliado del PRI en esta contienda, pero no al líder de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas, quien también anunció que promoverá un recurso ante el tribunal electoral federal por considerar que no hay ninguna disposición que obligue a definir el lugar de la lista para una mujer, ni mucho menos contra el PAC, que impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México la resolución del tribunal local, lo que supondría que la crítica al líder del Verde tiene un trasfondo político, y que el tema de la paridad de género es también una bandera que se usa de modo faccioso.

Por la civilidad

Conforme se acerca el periodo de campañas, el ánimo de la ciudadanía se ha visto afectado por las fracciones que han dejado las precampañas presidenciales.

En el plano nacional, algunos personajes han promovido la división del electorado, que al final tendrá que hacer de su voto el instrumento de su propia conveniencia.

Lo deseable es que los actores políticos se mantuvieran en la línea de respaldar los esfuerzos colectivos a favor de la gente; sin embargo, en estos procesos electorales se han perfilado agendas destructivas.

Y mientras en el ámbito político se desarrolla la lucha electoral, en Tlaxcala la Secretaría de Gobierno y el Instituto Nacional Electoral han firmado un convenio de colaboración para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a que el proceso comicial se efectúe dentro de la ley, a efecto de propiciar la participación ciudadana.

Ojalá los próximos candidatos se conduzcan con civilidad para que el objeto de lograr elecciones libres, ordenadas y transparentes, se cumpla, como consecuencia de un esfuerzo de todos.

Reacción oportuna

Tlaxcala sintió los efectos del sismo de 7.2 grados Richter, con epicentro en Oaxaca, que se registró la tarde del viernes.

Aunque la ciudadanía se alarmó, tras la experiencia de septiembre pasado, a las autoridades no las tomó fuera de base el movimiento telúrico y de inmediato de activaron los protocolos de emergencia.

En el Ejecutivo estatal se convocó al grupo de coordinación de seguridad y se emprendió un monitoreo para conocer la situación de las escuelas, los hospitales, y los monumentos históricos en los municipios.

Afortunadamente, los reportes arrojaron que no se registraron afectaciones.

El propio Gobernador informó periódicamente a través de su cuenta de Twitter el quehacer de las dependencias, lo que hizo patente que se aprovechó muy bien la experiencia del año pasado.