Fomenta CEPC integración de brigadas de protección civil
16 de febrero - 2018

Se promueve la cultura de la autoprotección y sensibiliza a la población para integrar brigadas que colaboran en las tareas de prevención y apoyo en caso de contingencias.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desarrolla una estrategia permanente de capacitación para conformar en centros de trabajo y al interior de los hogares brigadas de protección civil que permitan reducir riesgos ante desastres naturales y emergencias.

Joaquín Pluma Morales, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que a través de cursos que imparte la dependencia se promueve la cultura de la autoprotección y sensibiliza a la población sobre la importancia de integrar estas brigadas que colaboran en las tareas de prevención y apoyo en caso de contingencias.

Durante la capacitación, se establecen las normas y protocolos de integración para que la brigada de protección civil otorgue los primeros auxilios o ejecute estrategias de atención ante accidentes; además, se explica que deben estar conformadas por grupos de primeros auxilios, búsqueda y rescate, prevención y combate de fuego, evacuación del inmueble y seguridad.

Cabe señalar que las tareas de estos grupos consisten en contribuir en la disminución de la vulnerabilidad de las personas ante sismos, emergencias volcánicas, ciclones tropicales, inundaciones u otros fenómenos como incendios.

Las brigadas de protección civil se pueden conformar en espacios laborales con personal voluntario al que se le asigna una tarea en específico o en los hogares con la participación de sus integrantes.

La CEPC invita a los dueños de empresas, gasolineras, talleres y guarderías, así como a familias tlaxcaltecas a que se acerquen a la dependencia estatal para recibir orientación y capacitación.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de consolidar la prevención como elemento fundamental para salvaguardar la integridad de los tlaxcaltecas.