En camionetas inseguras viajan ciudadanos por las rutas de Tlaxcala
16 de febrero - 2018

El Poder del Consumidor pone en evidencia las deficiencias de la Nissan Urvan, uno de los vehículos más utilizados por los concesionarios para brindar el servicio de pasajeros

Por Alfredo González

“Sin seguridad vehicular alguna”, viajan a diario tlaxcaltecas que utilizan el transporte público, en particular al abordar las camionetas marca Nissan tipo Urvan, una de las unidades más utilizadas por los concesionarios de ese sector en el Estado, según la organización El Poder del Consumidor.

En el artículo publicado este viernes, detallan que ese vehículo es tan inseguro que no se puede vender en Estados Unidos, la Unión Europea y ni siquiera en Japón, de donde la empresa armadora es originaria, y que en México es de uso corriente, tanto en el sector privado como en este caso para brindar el servicio de pasajeros.

Como es evidente en las calles, las marcas más utilizadas para el transporte público de pasajeros en las distintas rutas de Tlaxcala son la Toyota Hiace y la Nissan Urvan, esta última que apenas cumple los requerimientos mínimos de la norma de seguridad vehicular nacional NOM 194, según reporta la organización El Poder del Consumidor en un artículo.

Luego de la reciente volcadura en una carretera de Baja California Sur, que sufrió la comitiva donde viajaba la aspirante independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, que dejó una persona muerta, la asociación civil sin fines de lucro publicó las severas deficiencias en la Urvan que pone en riesgo a quienes la utilizan.

Y es que esa unidad no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), que puede reducir hasta en un 74 por ciento las volcaduras, tampoco frenos ABS, bolsas de aire ni cinturones de seguridad, aunque para el servicio de pasaje no son necesario por los constantes ascensos y descensos.

En suma, El Poder del Consumidor recalca que las Urvan pueden llevar hasta 15 pasajeros “sin seguridad vehicular alguna”.