Bastión tricolor
16 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Pues resulta que el PRI no tiene la intención de perder la capital del estado y por el contrario, pretenden convertirlo en bastión, tal y como fue en antaño, antes de que el PAN les arrebatara el gobierno municipal y las diputaciones federales.

Por lo anterior no resultó raro que el fin de semana el diputado local Enrique Padilla y la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos estuvieran en las actividades del carnaval, se les vio bien y de buenas, contrario al supuesto distanciamiento que decían que existe entre ambos.

Lo cierto es que si la presidenta quiere fortalecerse políticamente para estar entre los candidateables a la gubernatura será vital sumarse a la causa reeleccionista de su compadre Padilla para mantener el distrito VII que concentra solamente el municipio de Tlaxcala.

En el caso de la diputación federal por el II distrito es algo similar, Ávalos tendrá que canalizar sus estructuras electorales para sumar a la causa de Blanca Águila y al menos ganar la capital.

Paralelamente nos aseguran que los otros interesados en la diputación local y quienes se tuvieron que bajar ante la intención reeleccionista de Padilla cerraron filas para mantener el distrito.

Caso contrario es la federal donde Pedro Pérez Lira pataleó y amagó con impugnar el proceso porque está en desacuerdo con la imposición de Águila, sin embargo, la verdad es que el ex alcalde más que un activo del PRI es un lastre, por lo que su berrinche simplemente le ayuda a su partido para quitárselo de encima porque muchos aún recuerdan su pésimo gobierno.

Feria de candidaturas

En Apizaco tal parece que no hay mucho de dónde escoger por lo que la disputa por el distrito IV seguramente se cerrará entre dos coaliciones, la que encabeza el PAN y la del PRI.

De no haber cambios de última hora y lograr la ratificación de la propuesta subida el miércoles a la Comisión Permanente estatal, el PAN impulsaría al regidor y ex titular de la Capam en Tlaxcala, Pablo Badillo, en tanto que el PRI lleva al joven de la papa en la boca, Emilio Sánchez Rivera, quien representa la “casta dorada” de Apizaco.

Es indudable que el alcalde Julio Hernández no dejará perder ese distrito, quiere arrebatárselo al PRI porque sabe muy bien que requiere de un diputado de todas sus confianzas para la defensa de sus cuentas públicas y otros temas que la comuna pretende impulsar desde el legislativo en los próximos 3 años de su gobierno.

Mientras que el PRI no quiere dejar ir ese escaño que en 2016 ganó Mariano González Aguirre. El bloque oficial no tiene la menor intención de perder las actuales posiciones por lo que echarán toda la carne al asador pese a que su candidato es más débil que un espagueti.

Morena impuso al multi perdedor Rafael Ortega, personaje que se ha desgastado por su empecinamiento de meterse a la política con sus recurrentes derrotas. Aunque en Apizaco hay un sector que les gusta la fiesta brava, lo cierto es que a la gran mayoría ni le gusta ni le interesa esa práctica, mientras que aquellos que son aficionados, buena parte no están con el matador.

Finalmente el PT, dado que rompió la alianza con Morena por ese distrito, tiene como principal apuesta al ex alcalde Reyes Ruiz Peña quien le entrará simplemente a restarle votos a Ortega.

En la tablita

A colación del PAN y aunque ayer se filtró la lista de posibles candidatos, los jaloneos aún no terminan y se espera una tercera sesión de la Comisión Permanente estatal para este viernes con el fin de amarrar acuerdos entre todos los grupos.

El miércoles, en lo que fue la segunda reunión consecutiva luego de que el lunes no lograrán consensos, se pusieron sobre la mesa que en el Distrito IX con cabecera en Chiautempan compita el diputado federal Juan Corral; por el V Yauhquemehcan, Miguel García; por el II con cabecera en Tlaxco, Mariana Jiménez Zamora; por el XV de San Pablo del Monte, Dulce María Mastranzo; mientras que por el Distrito IV con cabecera en Apizaco, el regidor Pablo Badillo y por el Distrito X de Huamantla, Perla Méndez.

Sin embargo no todos quedaron contentos y nadie alcanzó la mayoría calificada de los votos por lo que este viernes buscarán llegar finalmente a acuerdos ya que de lo contrario la decisión se tomará en la cúpula nacional.

Por cierto que en Apizaco el alcalde no quita el dedo del renglón de llevar como candidato al actual titular de la Capama, Carlos Quiroz, mientras que en el V de Yauhquemehcan, al no impulsar la reelección de Juan Carlos Sánchez, se ponen la soga al cuello con un candidato débil.

A colación de esto, quien ha estado puntual y presente en las sesiones es el ex alcalde capitalino Adolfo Escobar quien ha hecho equipo con Adriana Dávila, dicen que está trabajando por una diputación plurinominal.