Tlaxco sede de la mesa de trabajo y capacitación de archivos municipales de Tlaxcala
15 de febrero - 2018

Representantes de los archivos municipales de Tlaxcala recibieron capacitación por parte del Archivo General de la Nación sobre sus cuadros de clasificación.

El municipio de Tlaxco fue sede de la primera Mesa de Trabajo y Capacitación del Archivo General de la Nación (AGN) impartido a Responsables de Archivos Municipales del Estado de Tlaxcala, reconociendo el liderazgo que el Archivo Municipal de Tlaxco ha mostrado en la entidad, informó Evodio Sampayo Lechuga, secretario del H. Ayuntamiento de Tlaxco.

El secretario, en representación de la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, dio la bienvenida a los representantes federales y del ejecutivo estatal, Yareli Zaragoza Monroy, directora de archivos municipales del AGN e Isidro Nuche Cabrera, presidente del Consejo Estatal de Archivos.

En su mensaje reconoció la importancia de los archivos municipales, lo que ha permitido crecer en el trabajo administrativo de las comunas, “es importante destacar su labor, pues son quienes resguardan la memoria histórica de nuestro país, debemos reconocer que años atrás este trabajo no era valorado como tenía que ser…su trabajo también fortalece el acceso a la información pública y el orden de la administración municipal, todos estos aspectos hacen valiosa su función dentro de los Gobiernos Municipales”, dijo.

Sampayo Lechuga informó que en 2017, el Archivo Municipal de Tlaxco capacitó a 32 municipios y 2 dependencias estatales, contribuyendo a la homologación que establece el Archivo General de la Nación; y recibió 10 reconocimientos por la intervención, desarrollo y homologación de sus cuadros de clasificación.

Por último reconoció el liderazgo que ha mostrado Tlaxco en este rubro, “para nosotros es muy importante presumir que nuestra compañera Iluzka Mejorada Palacios sea un referente estatal en esta labor, su esfuerzo y dedicación siempre será reconocido por nuestro Gobierno Municipal”, finalizó.