Dirigida
15 de febrero - 2018

 

 

Por Edgardo Cabrera

Ayer el gobernador Marco Mena envío al Congreso local la propuesta de profesionistas para seleccionar al procurador General de Justicia, en sustitución de Tito Cervantes quien renunció al cargo para ocupar la titularidad de la Segob.

La terna está claramente dirigida, los diputados deben ponderar el perfil de José Aarón Pérez Carro por el simple hecho de que se lleva de calle a los demás en cuanto a experiencia y currículo.

El abogado es tlaxcalteca, se desarrolló profesionalmente en la PGR por dos décadas y su última chamba fue en la dirección general de investigación contra delincuencia organizada amén de contar con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

En contraste Miguel Nava Xochitiotzi y Rocío Bautista Hernández, si bien son reconocidos profesionales del derecho en Tlaxcala, en su currículo no destaca experiencia en las ligas mayores.

Con ello los legisladores locales no tendrán mucho que analizar y hoy mismo en la sesión ordinaria, o a más tardar el martes de la próxima semana, podrían llevar el tema al Pleno, máxime cuando hay voces de algunos diputados, como el del PT, que urgen el nombramiento del titular de la PGJE.

Mujeres a las pluris

Los partidos políticos y sus dirigentes, en su mayoría hombres, sufrieron un revés luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala resolviera que las listas de candidatos a diputados locales plurinominales deberán ser encabezadas por mujeres.

Más de un partido ya había prometido a varones esas posiciones (PRD, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y PAC) por lo que ahora deberán buscar de entre sus cuadros quién cubra el género.

Les guste o no la crítica, en los partidos prevalece el machismo, las cifras históricas así lo demuestran, basta revisar la actual legislatura para comprobar que de los 10 plurinominales siete corresponden a varones y de las tres restantes solamente dos ingresaron por estar en la posición 1 de su partido, la otra restante entró como segunda posición pluri de su instituto político.

En suma, hablamos que pese al discurso de género y que varios de los líderes se rasgan las vestiduras al hablar de violencia, en los hechos existe discriminación al momento de tomar decisiones para entregar esos “regalos” que significan las candidaturas de representación proporcional.

En los partidos de izquierda, quienes se presumen principales “defensores” de las mujeres, de sectores minoritarios y agrupaciones que combaten la discriminación, simplemente simulan, en los hechos han relegado a las féminas, aún así tienen el descaro de promoverse con la bandera de la igualdad de género.

Ahora, quieran o no, el TET ya les tiró línea para garantizar la igualdad, veremos qué partido o actor político se atreve a impugnar la resolución.

Datos lapidarios

En 2016 los institutos políticos privilegiaron para varones las diputaciones de representación proporcional, la chiquillada, por ejemplo, cerró la puerta a las mujeres para que en 2016 encabezarán sus listas, el PAC metió a Héctor Ortiz, el PS a Agustín Nava, el PT a Jesús Portilla, Morena a Humberto Cuahutle Tecuapacho y el Panal a J. Carmen Corona.

El Verde y el PAN fueron los únicos que les abrieron las puertas a sus militantes mujeres al garantizar la posición 1 para Aitzury Fernanda Sandoval, en el caso del primero, y los albiazules a Guadalupe Sánchez Santiago mandando al segundo lugar a Carlos Morales Badillo.

En el PRD Alberto Amaro fue en el lugar 1 y Floria María Hernández fue acomodada después.

Por cierto

Fue la senadora Adriana Dávila la principal impulsora de la pelea legal para que el TET fallara a favor de las mujeres en la distribución de las pluris.

La panista confrontó incluso a su partido ya que no estaban muy convencidos de respaldar la propuesta debido a que en el reparto de candidaturas con sus partidos aliados les tocaría de a menos posiciones para sus cuadros, varones en su mayoría, por lo que ya pensaban en acomodarlos en las posiciones privilegiadas de sus listados.