Tlaxcala sin reportes de plagios cometidos por jóvenes: ONG
14 de febrero - 2018

Por Alfredo González

Durante los últimos cinco años las autoridades mexicanas han capturado a 8 mil 442 secuestradores de los cuales 486 son jóvenes menores de 18 años, de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro.

Las entidades que no reportaron participación de jóvenes en plagios son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala.

En conferencia de prensa la directora de la organización, Isabel Miranda de Wallace, señaló que Tamaulipas encabeza la lista de los estados con el mayor número de menores aprehendidos por este cargo, debido a su cercanía con la frontera con Estados Unidos y el paso constante de migrantes hacia ese país.

“Esto tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes, los de mayor incidencia, curiosamente, la frontera con 77 menores y luego se encuentra el Estado de México, está prácticamente en todos los índices elevados, en lo que quiera”, dijo Wallace, quien además detalló que los números van de enero de 2012 a agosto de 2017.

La activista también dijo que en Guerrero se detuvo a 52 menores de edad, “que también es otro de los estados donde también hay una gran violencia, Chiapas uno, Yucatán dos, Sonora y Tabasco con cuatro”.

Miranda de Wallace advirtió que también cada vez más policías y ex agentes están participando en plagios, y que los ex uniformados se unen con bandas dedicadas al plagio en cuanto dejan las corporaciones. Sin embargo, no dio cifras de estos casos.