Programa “El museo visita tu escuela”
14 de febrero - 2018

Una manera de acercar la cultura a todos…

En el año 2017, dentro de las actividades que le competen, el Centro INAH Tlaxcala, en coordinación con el Área de Servicios educativos del Museo Regional de Tlaxcala, se implementó el programa “El museo visita tu escuela” partiendo de, que los museos brindan una educación No formal, pero de gran importancia, cuando se convierte en coadyuvante para la formación academica de los educandos.

Este programa tiene como objetivo principal, generar un interés hacia los niños y jóvenes por visitar los museos, y a la vez convertirlos en difusores para el mismo fin, sabemos que actualmente por diferentes circunstancias es difícil acceder a los recintos culturales y museables (recursos económicos, las distancias e inclusive la inseguridad) Por ello El INAH emprende esta labor de llevar una parte mínima del museo a las comunidades.

A través de clases-taller, las cuales contemplan una breve introducción a lo que es parte de nuestro patrimonio, este este caso la Arqueología en México, complementado con actividades lúdicas o de juego, logramos generar unos aprendizajes nuevos.

Al día de hoy se puede decir, que el proyecto ha arrojado resultados favorables, que nos obligan y motivan a continuar con esta noble tarea.

  1. A) Se atendieron 12 planteles de diferentes niveles educativos,(primaria, secundaria y bachillerato)
  2. B) Se impartieron 80 clases taller con una planeación y discurso que correspondan, apoyándose con ilustraciones, papelería, diapositivas replicas arqueológicas prehispánicas.
  3. C) El número de alumnos que se atendieron durante el año 2018 fue de 2400 y 80 profesores de grupo quienes apoyaron las actividades.

Como conclusión, de los resultados que se buscan, está el de lograr que partir, de esta intervención educativa, los participantes logren apropiarse de un aprendizaje nuevo que sea significativo y duradero, pero que a la vez le sirva como parte de los valores universales del sujeto, entre lo que se encuentra la identidad como mexicanos.

Este año el INAH Continuara con el programa, mencionada siguiendo con la idea de integrarse como un apoyo a los postulados del nuevo modelo educativo. Para las escuelas que deseen participar en este programa, es necesario que acudan a las oficinas del Museo Regional de Tlaxcala, ubicado en Calzada de San Francisco s/n ex convento de la Asunción de   lunes a viernes con un horario de 10.00 A 17:00 Horas Tel. 246 46 20262.