Preocupante… 94% de llamadas al 911 son falsas
14 de febrero - 2018

Por Alfredo González

Ante el elevado uso irresponsable del número de emergencias 911 en el Estado, la Secretaría de Gobierno en conjunto con otras instancias, prepara una iniciativa de Ley que norme la utilización de ese medio y que imponga sanciones a quienes realicen llamadas de bromas que a su vez generan gastos innecesarios a las corporaciones que deben atender una verdadera alarma.

La campaña fue dada a conocer por el responsable de la política interna de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, durante una rueda de prensa este día en la que se lanzó la campaña “Cuelga las bromas y salva una vida”, a través de la cual se pretende concientizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del 911, la cual se enfocará en todos los sectores pero especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con estadísticas la de Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública que dirige Ana Belén Rúa Lugo, del 1.1 millones de llamadas que se registraron durante 2017 al 911, el 94 por ciento fueros falsas, por lo que es importante revertir esa tendencia y socializar más ampliamente su objetivo.

En rueda de prensa, acompañado del Secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez; del Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón; entre otros funcionarios, Cervantes Zepeda, puntualizó: “las llamadas de broma no han sido sancionadas, pero ante su repetición promoveremos medidas de sanción porque perjudican. Esas actitudes confunden a autoridades y la propia ciudadanía. La mayoría se concentran en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla e incluso en Yauhquemehcan, el mayor número se empieza a hacer a partir de las 13:00 horas y los días lunes y martes se rebasan las 142 mil llamadas falsas”.

A su vez, se informó que se conformó una brigada de jóvenes que acudirán a escuelas de nivel básico de toda la entidad para socializar el 911, así como para hacer escenificaciones que proyecten la importancia del servicio y su aplicación responsable ante las emergencias.

El Secretario de Gobierno añadió que el 911 también va a generar una lista negra de números que ya se han detectado de donde provienen las llamadas apócrifas, la mayoría pertenecen a teléfonos celulares.