Anuncia Tlaxco campaña #yosoydueñoresponsable para disminuir perros callejeros
14 de febrero - 2018

 

El Gobierno Municipal convoca a los dueños de perros a ser responsables con sus mascotas.

El Gobierno Municipal de Tlaxco anunció la campaña municipal #YoSoyUnDueñoResponsable en la que pretende persuadir a los ciudadanos a involucrarse más en el cuidado de sus mascotas y disminuir el número de perros callejeros, los cuales pueden convertirse en un problema de salud pública, informó Juan Alberto Valadés Pérez Tello, director de servicios públicos municipales.

Explicó que en el año 2017, la unidad de la perrera municipal retiró entre 250 a 300 perros en el primer cuadro de la ciudad, y fue condescendiente con la petición de ciudadanos, particularmente jóvenes, quienes solicitaban no se recogieran perros en estado de calle, “pero esta situación va a cambiar en 2018, por lo que se impulsa esta campaña para que los ciudadanos hagan conciencia que los perros en la calle son un foco de riesgo para la salud pública”, refirió.

Refirió que dentro de los daños que ocasiona esta fauna nociva es las excretas que producen, generan jaurías que además de provocar contaminación generan riesgos a los transeúntes y la reproducción de más perros que terminarán en la calle.

“Éste es un trabajo de todos, primero que nada los ciudadanos deben hacer conciencia de la responsabilidad que conlleva el tener una mascota, se debe alimentar, bañar, vacunar y esterilizar, todos estos aspectos a veces los omiten y lo peor del caso es que cuando crecen los abandonan”, explicó Valadés Pérez Tello.

Anunció que los perros no cuenten con collar, ni vacunas serán trasladados a zoonosis del Gobierno del Estado, “nosotros actuamos por denuncia ciudadana o a solicitud de algún presidente de comunidad, posterior a la captura de los canes, los alcaldes realizan un perifoneo en la comunidad para saber si es que existen dueños, si no son reclamados son trasladados a zoonosis del Estado”, explicó.

Hasta este momento, dijo, no se ha detectado ningún brote de enfermedades como la Rabia, “sólo se ha reportado un ataque de un perro en la comunidad de Casa Blanca, quien mordió a un niño, el perro se mantuvo en observación y se descartó rabia u otra enfermedad. Este año el servicio de perrera hará recorridos más constantes, por lo que convocamos a la ciudadanía a que se responsabilice de sus mascotas”, finalizó.