Candidaturas “pluri” en partidos políticos deberán iniciar con género femenino, resuelve TET
13 de febrero - 2018

  

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió una sentencia promovida por Leticia Hernández Pérez y 378 personas contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que los partidos políticos deben garantizar el principio de paridad de género a favor de la mujer, y las postulaciones de candidaturas a diputaciones por la vía plurinominal deben iniciar con el género femenino.

“Se propone ordenar que, considerando el déficit democrático y normativo en materia de paridad que se expone en el proyecto… el ITE adopte una acción afirmativa para la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional…”.

Por lo que el ITE, deberá garantizar dentro de los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidatas y candidatos independientes en la postulación de candidaturas, el principio de equidad de género.

“Por lo que resulta jurídicamente correcto no hacer distinción de su género para que puedan acceder a la justicia. De lo contrario, se podría incurrir en posiciones basadas en estereotipos que se sustentan en la creencia de que sólo las mujeres pueden defender sus derechos y que sólo ellas se benefician de una medida que promueve…”.

Por ello, en la integración de fórmulas de postulación de candidatos el ITE debe revisar el cumplimiento a la paridad de género en un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.