Tlaxcala, lugar trascendental para la cultura
12 de febrero - 2018

Es sede la entidad de la Primera Reunión Nacional de Cultura 2018

Por Alfredo González

Durante este lunes y martes, subsecretarios, responsables, directores de distintas instituciones de cultura, y promotores en el país, se reúnen en tierras Tlaxcaltecas para plantear programas, instrumentos y políticas públicas que beneficien el crecimiento de ese sector en México durante lo que fue la reunión nacional de Cultura.

Este lunes la entidad fue sede de la primera Reunión Nacional de Cultura 2018 encabezada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, donde destacaron a Tlaxcala como un lugar de trascendencia donde serán definidos, avalados o rechazados proyectos en materia cultural, según la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez durante el evento protocolario.

En su oportunidad García Cepeda dijo que esa reunión será un espacio de diálogo y reflexión positivo para el país. Lo anterior, al recordar que en 1977 se celebró en Aguascalientes la primera reunión nacional de promotores de cultura de los estados convocada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que fue uno de los primeros encuentros de diálogo entre las instituciones culturales de México.

Abundó que 12 años después, en Veracruz, se llevó a cabo una plenaria similar por el entonces recién creado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que desde entonces han existido aportaciones de varias generaciones de promotores culturales que han inscrito una historia de colaboración nacional y propuesta que identifica su tarea en común. “Hoy renovamos puentes de diálogo en torno a los temas relevantes de la cultura para crear alianzas en beneficio de nuestro país”, expresó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, lugar de la reunión.

En el evento cultural, el Ejecutivo local resaltó que la reunión es importante para la entidad puesto que el arte y la cultura son ejes principales del eje económico y social de Tlaxcala, no solo por la evolución de la historia, sino también por los anhelos de crecimiento en todos los aspectos y su potencial para lograrlo. Destacó a Tlaxcala como un país rico en cultura, sobre todo porque, dijo, jugó un importante papel durante la conquista española hace casi 500 años.

Por ello, el estado se señaló como una entidad que en materia económica está creciendo, con una tasa superior a la del promedio nacional y lo que a su vez está teniendo un impacto directo en la generación del empleo formal que son circunstancias muy favorables y necesitadas por nuestro estado. Ahí, refrendó su apoyo con los artistas de la entidad y puso como ejemplo la creación de una nueva galería de arte que próximamente estará lista y en donde podrán ser expuestas sus obras, pero también destacó el compromiso del gobierno federal con Tlaxcala en ese y todos los ámbitos.

En su oportunidad, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, aseguró que para Tlaxcala es un honor ser sede de la primera reunión nacional que a través del conocimiento y experiencia de quienes dirigen la cultura y las artes en el país, se construirán diversos programas, instrumentos y políticas que generen bienestar para las comunidades y sus habitantes.

Añadió que ese evento que reúne a expertos en el tema es un espacio de convergencia histórica y cultural que les ofrece la oportunidad de hacer un balance de la gestión y de las acciones, pero también permite dar testimonio del trabajo emprendido y así trazar una ruta para consolidar las acciones de la salvaguarda, promoción y ejercicio pleno de los valores culturales como derecho fundamental de los pueblos.