Presentan PRI, PVEM, Panal, PS convenio de candidatura común; no revelan distritos
12 de febrero - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A unas horas para concluir el plazo de registro de convenio de candidatura común, esta tarde el PRI, PVEM, Panal y el PS, irán en candidatura común, pero no revelaron el número de posiciones reservadas en los distritos.

En una conferencia de prensa esta tarde, los cuatro líderes estatales, Rosalía Peredo del PS, Jaime Piñón Valdivia del PVEM, Roberto Lima Morales del PRI, y Humberto Hernández Hernández del Panal, explicaron debido a que coincidieron en sus ideales y plataforma política y la paridad de género, lograron el convenio.

Los dirigentes explicaron que primero concretarán el convenio ante el organismo electoral para que avale el mismo, entonces posteriormente harán público los distritos en candidatura común.

Por su parte, Rosalía Peredo, líder estatal del PS, dijo que no pueden dar a conocer los distritos para no «realizar un movedero (sic)…», sino hasta que se confirmen por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Sin embargo, a pregunta expresa sobre el porcentaje de votos a que están obligados a cumplir en el convenio, dijo que cada partido trabajará para garantizar el registro como instituto político a través del 3 por ciento, y 3.125 para asignación de diputaciones.

A lo que la delegada especial del PRI, Yolanda González, atajó y dijo que los cuatro partidos políticos deben garantizar el 100 por ciento la votación, pues están obligados a ganar la mayoría en el Congreso local.

Respecto del medio de impugnación que vive el Partido Socialista, su presidenta Rosalía Peredo, dijo que no impacta en la firma del convenio, pues está a salvo la legalidad de representación del partido político.

Ante ello, el número de distritos en reserva serán dados a conocer una vez que el ITE confirme la asignación de espacios a hombres y mujeres, bajo el principio de equidad de género.

Recordar que el PRI, tiene por Constitución la reelección de cinco diputados locales, y dos más presentados en los distritos de Apizaco y Chiautempan, por lo que en los 15 distritos irán a convenio de candidatura común.