Actores y Escenarios: Acciones anticrimen
12 de febrero - 2018

Por Esteban García

Esta semana, la Coparmex pidió a las autoridades dar garantías a la ciudadanía de que los delitos se están combatiendo para evitar que se incrementen, y en tal sentido, hay dos acciones encaminadas a ello que vale poner en perspectiva

La primera es el arranque de operativos fronterizos entre la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, para fortalecer la vigilancia interestatal, mediante el intercambio de inteligencia y coordinación operativa, particularmente en Tlaxco, Tequexquitla y San Pablo del Monte, donde se han registrado sucesos delictivos.

En estas labores, que involucran despliegues móviles, participa también personal de la 23 Zona Militar.

La segunda es la firma de un convenio de colaboración entre la CES y la cadena de tiendas Oxxo, para efectos de intercambio de información en tiempo real, uso de tecnologías y proyectos de dignificación policial.

Por primera vez, la policía estatal cuenta con un instrumento de este tipo para desarrollar medidas preventivas y de seguridad perimetral, pero también para generar beneficios para los policías.

Esperemos resultados.

Atracciones turísticas

Este fin de semana, dos atracciones turísticas motivaron un importante flujo de visitantes.

Una de ellas es el carnaval, que desde su desfile inaugural ha generado una importante afluencia de visitantes. El Gobierno del Estado programó 27 eventos gratuitos del 8 al 13 de febrero en 50 municipios, con la participación de 524 camadas de huehues, que podrían generar el arribo de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros, atraídos por esta importante celebración que aún conserva su carácter cultural.

Otra, fue la decisión de las autoridades estatales de permitir este domingo la entrada gratuita al Zoológico del Altiplano, para que la gente conozca a “Xonotli”, el cachorro de león blanco que nació en este sitio en octubre pasado.

Ayer, las filas de vehículos eran notorias en las inmediaciones de este recinto, que se prevé esté igual de concurrido el próximo 18 de febrero, cuando se mantendrá también el pase libre.

Según la asociación de hoteleros en la entidad, la ocupación en el sector va en aumento, por lo que se espera un balance positivo en el primer cuatrimestre del año, cuando culmine el periodo vacacional de cuaresma.

Expectativa favorable

Según la Encuesta Expectativas de Empleo de Manpower Group, para el primer trimestre del año se tiene una expectativa de generación de 385 mil empleos en el país, principalmente en sectores de manufactura, comunicaciones y transportes, minería y extracción.

Los estados que presentan las perspectivas más elevadas de generación de plazas laborales, para el periodo enero-marzo, son Puebla, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México.

Durante la reciente visita de Eviel Pérez Magaña, secretario federal de Desarrollo Social, el Gobernador Marco Mena manifestó que la generación de empleo en Tlaxcala registra índices históricos, por lo que se prevé que este año se alcance la barrera de las 100 mil plazas laborales.

Al visitar la empresa productiva Organización San Antonio Atotonilco SPR, en el municipio de Ixtacuixtla, el mandatario manifestó el interés de su administración por generar oportunidades laborales, lo que se está logrando, no solo a través de la promoción industrial y turística, sino mediante la capacitación para el autoempleo y el apoyo a emprendedores.

Eficiencia presupuestal

De acuerdo al Ejecutivo estatal, en 2017 se inició un proceso para reducir la dispersión del gasto público para emprender obras grandes y proyectos de alto impacto, en el corto y mediano plazo.

El Gobernador Marco Mena le ha apostado a seguir siendo el único estado en el país con deuda cero.

El esfuerzo por mantener las finanzas estatales sanas ha permitido generar ahorros sin propiciar despidos y, sobre todo, no aumentar impuestos ni generar nuevos.

Incluso en el tema tributario se registran notables resultados, de acuerdo a la cuenta pública.

En 2017, la recaudación ascendió a más de mil 317 millones de pesos, con lo que se superó la expectativa proyectada en la Ley de Ingresos en 51.7 por ciento.

Las autoridades han ofrecido profundizar en la revisión del gasto para alinearlo con resultados, por lo que para el siguiente año se prevé que Tlaxcala sea el primer estado en tener un Presupuesto Base Cero, lo que será un incentivo para la inversión privada.