Masoquistas
9 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los petistas tlaxcaltecas no quitan el dedo del renglón, insisten que sus aliados de Morena se han agandallado todo y les quieren dejar simples migajas.

Si bien en lo local el acuerdo con el pejepartido se formalizó con el compromiso de ir en coalición parcial en nueve distritos, dándole al PT solamente el IX de Chiautempan y III de Xaloztoc, el integrante de la coordinadora estatal, Jesús Portillo Herrera, sostiene que a nivel nacional se había pactado ir juntos en cuatro distritos y no les cumplieron.

Pero no solo es el tema local, en lo federal, recordemos, no les dieron nada a sus aliados y las candidaturas fueron entregadas solamente a los cuates de Joel Molina y del dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Pero pese al malestar por el agandalle y las ofensas, ya que se consideran tratados como empleados de Morena, en los hechos el diputado Portillo y el resto de los petistas tlaxcaltecas parecen masoquistas, se quejan y se quejan pero no les ponen un alto.

El miércoles en el programa Mesa de Redacción, Portillo nos aseguró que pese a su malestar no están interesados en reventar la alianza, pero contradictoriamente afirmó que no trabajarán en llevarle votos a los candidatos a legisladores locales y federales de Morena.

Si bien Portillo sonó envalentonado, lo cierto es que los del Movimiento de Regeneración Nacional no necesitan del trabajo electoral y las pequeñas estructuras del PT en Tlaxcala, para eso tienen al Peje, su simple nombre les sumará miles de votos y por eso sus aliados partidistas seguirán siendo tratados como meros subordinados.

Por Chiautempan

Aunque no pudo ganar la elección federal en el II distrito hace 3 años y tampoco logró refrendar la alcaldía de Tlaltelulco por el PAN, ahora resulta que Miguel Ángel Polvo Rea aspira a la diputación local por el IX de Chiautempan.

El Morenovallista que fue gris en su papel de alcalde, y que por el contrario siempre se quiso colgar de la imagen del ex gobernador poblano, carece del apoyo en su natal Tlaltelulco, mientras que en Chiautempan no tiene nada qué hacer porque simple y sencillamente no lo conocen, quizá su único apoyo lo traería con los desgastados Temoltzin.

Veremos si el PAN no vuelve a cometer otro error -como cuando bajaron a Juan Carlos “Saga” del III distrito federal- al imponer a Polvo, algo que terminaría por beneficiar a sus rivales.

Si de verdad quieren ser competitivos en Chiautempan a los albiazules solamente les queda decantarse por el diputado federal Juan Corral, recordemos que ha bajado varios millones de pesos al municipio y trae detrás de él a un importante grupo de empresarios cansados y hastiados del ineficiente trabajo del alcalde Domínguez, el carnicero que llegó a la alcaldía por el PRI pero que sirve solamente a sus propios intereses.

Sin acuerdos

En el PRD no hay acuerdos a nivel cupular entre las tribus, tan es así que ya dan por echo que aplazarán su Asamblea Nacional para elegir a los candidatos para el 18 febrero con lo que este domingo 11 no saldrá humo blanco, como lo tenían planeado.

Sabemos que Tlaxcala no es prioritario en la discusión de las grandes tribus por lo que se convertirá en moneda de cambio o premio de consolación para aquellos que no les toque lo que piden.

Bajo este contexto hablamos que los tres suspirantes a la candidatura al senado tienen grandes posibilidades de quedar por lo que la decisión no tendrá nada que ver con encuestas, trayectoria o amarres locales.

Gelacio Montiel y Alberto Amaro son las cartas de las tribus mayoritarias, hablamos de la ADN y Nueva Izquierda, sin embargo Santiago Sesín se ha convertido en la única opción de la IDN, corriente que vino a menos tras la salida de René Béjarano y Dolores Padierna, no obstante los que se quedaron traen consejeros y pueden mover la balanza hacia cualquiera de los grandes.

Por tanto, la candidatura al senado aún no es bola cantada y nadie puede anticiparse triunfador.