Invisible
8 de febrero - 2018

El ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y virtual candidato de Morena al Senado de la República es invisible para los tlaxcaltecas y hasta para la clase política.

Para muestra lo que ocurrió hace algunos días en Santa Cruz Tlaxcala cuando acudió a la presentación del informe del presidente municipal y su presencia pasó desapercibida hasta para los propios anfitriones.

Resulta que la asistencia del vetusto político no mereció ni el mínimo señalamiento del maestro de ceremonias, no así para otros personajes que también se dieron cita al acto de Miguel Ángel Sanabria y los que fueron mencionados para ser aplaudidos por el auditorio.

El ex priísta estalló en cólera cuando fue mencionado el perredista y aspirante al senado, Gelacio Montiel, por lo que, ofendido, optó por retirarse del lugar, quizá esperando que alguien lo reconociera y le ofreciera una disculpa.

Sin embargo, pese a que todos se encontraban sentados y callados esperando escuchar al alcalde, resultó que nadie lo peló y se fue como cualquier hijo de vecino.

Lo ocurrido en Santa Cruz es el mejor termómetro para el ex gobernador a quien no se le reconoce arraigo en la entidad y quien ha preferido hacer su vida social en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Álvarez Lima apostó muy bien al sumarse con López Obrador. Con la experiencia de hace 6 años con Martha Palafox y Lorena Cuéllar, sabe que con todo y su falta de estructura, arraigo, presencia y simpatía, tiene amplias posibilidades de llegar al Senado para sangrar al erario sin ninguna inversión, ni económica ni física.

De ser senador que no extrañe que haga lo mismo que ahora, vida social en la Ciudad de México y… nada más.

Los candidatos de Morena

A colación de Morena, el fin de semana se oficializaron sus candidatos y sin ninguna sorpresa dado que los nombres ya se conocían desde que fueron nombrados como coordinadores distritales federales.

Con todo y sus críticas a la mafia del poder, en el pejepartido se aplicó la fórmula del dedazo, facultad exclusiva del dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador, para imponer a quien le plazca.

En el I distrito José de la Luz Sosa Salina se sacó la lotería, en el II Rubén Terán y en el III Lorena Cuéllar Cisneros.

Y si bien fueron impuestos, nos cuentan que en el I y II distritos siguen sin estar muy firmes Sosa y Terán. Por ejemplo en el primer distrito podrían subir a Antonio Velázquez Nava de última hora ya que se registró y –nos cuentan- sigue cabildeando.

Pero quizá la mayor sorpresa vendrá en la lista de aspirantes a una diputación plurinominal federal donde aparecen los nombres de Baldemar Cortés, Edvino Delgado Rodríguez y Sergio Serrano.

Aunque para ser sinceros se ve difícil que a Tlaxcala le sea asignada alguna buena posición en la IV circunscripción donde el Peje le dará prioridad a la Ciudad de México, Morelos y Puebla.