Tlaxcala en el top 3 de robo a transporte de carga
7 de febrero - 2018

Según SensiGuard, carreteras Mexico-Zacatepec y Mexico-Puebla registran mayor densidad de robos en 2017

Por Alfredo González

Durante 2017, cifras recabadas por la firma SensiGuard, antes FreighWatch International muestran que hubo un total de 4 mil 030 incidentes de robo al transporte de carga, lo que representa un incremento de 127% con relación a 2016 y 266% respecto a 2015.

Como parte de su Reporte Anual “Robo de Carga en México”, la firma realizó un mapa en el que muestra las zonas de alto índice delictivo, a fin de que usuarios del transporte de carga tomen medidas de prevención.

Los diez estados con mayor índice de robo de carga son Puebla, Tlaxcala y Veracruz se ha posicionado como el triángulo rojo para el transporte de carga en México.

Por tipo de mercancía robada, del total de ilícitos, 31% correspondieron al segmento de alimentos y bebidas, 25% de combustible, 9% construcción e industrial, electrónicos 9%, químicos 8%, autopartes 7%, alcohol 3%, cuidado personal 2%, farmacéuticos 2%, ropa y calzado 2%, hogar y jardín 1% y tabaco uno por ciento.

En cuanto a las rutas y la tendencia del robo de carga, la autopista México – Veracruz (MEX-150D) manifestó una densidad delictiva de 19% por lo cual SensiGuard la ubica con un nivel de riesgo “Severo”.

La carretera México – Zacatepec (MEX-136) manifestó un 10% en la densidad delictiva, pero un incremento de 135% con respecto al primer trimestre de 2017.

La autopista Querétaro – Zacatecas (MEX-45D) también mostró una densidad delictiva con una diferencia de -31% respecto al Q1.

La Maxipista (MEX-15D) tuvo una densidad de 9% y , la autopista México – Saltillo (MEX-57D) una densidad de 6% y un aumento de 62% frente al periodo anterior. Todas las anteriores rutas fueron calificadas como de riesgo alto por SensiGuard.

En la condición “Elevado” están las autopistas Arco Norte (MEX-M40D) y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos con una densidad delictiva de 2%.

SensiGuard Security Services publicó entre sus recomendaciones que el operador debe mantener una comunicación constante con su empresa y monitorear al tránsito en las zonas de mayor alta incidencia delictiva, dando aviso de cualquier conducta sospechosa como vehículos o personas.