Revientan presidentes de comunidad contra alcalde de Chiautempan; bloquean calles
6 de febrero - 2018

Por Alfredo González

Desde la mañana de este martes, 11 de 15 presidentes de comunidad cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad en demanda para que el alcalde invalide el acuerdo sobre cómo deben manejar su presupuesto para el ejercicio 2018.

A partir de las ocho de la mañana bloquearon con patrullas la calle Hidalgo frente a Palacio Municipal, lgnacio Picazo y Díaz Varela, que son puntos viales de importante afluencia vehicular.

Once de las 15 representantes populares se reunieron justo a una sucursal bancaria, donde explicaron que prácticamente los madrugaron el sábado pasado, ya que no se les permitió expresarse en contra del acuerdo tomado respecto a la designación y el porcentaje que deben manejar sobre su presupuesto

Mensualmente a 11 les tocaría 48 mil pesos y al resto 38 mil pesos, pero de ese monto deberá cubrirse su salario y el de la gente con la que trabajan, también reportar impuestos, atención a la ciudadanía y festividades, algunos les sobraría 4 mil pesos para cubrir un Día del Niño lo que consideran resulta insuficiente.

La molestia radica porque los regidores perciben hasta 38 mil pesos y no tienen las mismas responsabilidades, salvo por que “se sacaron la lotería”, incluso, algunos con recursos extras para gestión, así lo manifestaron los presidentes de Tetela, la Colonia Industrial y Xalala, Gerardo Ramírez Pérez, Karen Mendoza Jiménez y Eliud Hernández, respectivamente.

En esta movilización no contaron a la presidenta de Tepetlapa porque todavía no ha tomado protesta al cargo, tampoco se sumaron los de El Alto, Chalma y Santa Cruz Guadalupe.

En entrevista, el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, explicó que en días pasados se celebró una sesión de cabildo donde se aprobó destinarles el 10 por ciento del presupuesto general con base al artículo 510 del Código Financiero.

Sin embargo, la molestia radica porque de dicho recurso se cubrirá su salario con el 30 por ciento, mientras que para gastos operativos les tocará 40 por ciento para el pago de personal, energía eléctrica y demás gastos, otro 20 por ciento para atender a la ciudadanía respecto a servicios públicos y el resto para festividades como Día del Niño o Día de la Madre.

De acuerdo a las autoridades del presupuesto se desprende un millón 600 mil pesos anual por las 15 comunidades, a cada una le corresponde más de 120 mil pesos, pero con base a la ley ahora deberán entregar cuentas al Ayuntamiento, es decir, comprobar el gasto.