Respeto a derechos consagrados en la Constitución, práctica cotidiana: Segob
5 de febrero - 2018

Representantes de los tres Poderes del Estado conmemoraron el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conmemoración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en representación del Gobernador Marco Mena, el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, afirmó que en Tlaxcala el respeto al ejercicio de los derechos consagrados en la Carta Magna es una práctica cotidiana.

Cervantes Zepeda manifestó la irrestricta decisión del Gobierno del Estado de mantener, en el ámbito de sus facultades, el estado de derecho que establece la Constitución.

En su mensaje, enfatizó que las leyes que derivan de la Constitución tienen intervención en todos los actos sociales que realizamos, por lo que es necesario que los habitantes del país se involucren en su conocimiento.

El Secretario de Gobierno recordó que la Constitución fue el resumen real de las aspiraciones del pueblo, se integró con un espíritu social que rescató los “Sentimientos de la Nación” de Morelos y la trascendencia conceptual de las Leyes de Reforma.

Cervantes Zepeda recalcó que se han realizado una gran cantidad de reformas a la Carta Magna para ir adecuando sus preceptos; además, explicó que la Constitución nos da una patria libre y soberana, gracias al poder constituyente permanente que se establece en su texto.

Ante los representantes de los tres Podres del Estado, el titular de la Secretaría de Gobierno detalló que la Constitución que entró en vigor en 1917 no solo protege los derechos de los mexicanos, sino también de aquellos extranjeros que pisen territorio nacional.

Durante la ceremonia, celebrada en el Domo Blanco del Centro Expositor, se rindieron honores al Lábaro Patrio para conmemorar esta fecha representativa de la vida política del país.

En la ceremonia estuvieron Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 23 Zona Militar, y Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública.

También, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo y Víctor Hugo Gutiérrez Morales, Secretario del Ayuntamiento de Tlaxcala.