Buenas noticias
5 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Dos buenas nuevas nos traen los primeros días de este 2018, la primera es que este lunes regresamos a la radio después de 13 años de estar ausentes. La radio pública emprendió una política de apertura a diferentes punto de vista con lo que se han comenzado a abrir distintos espacios, algo que aplaudimos y celebramos al actual gobierno estatal.

Hoy arrancamos con la “Mesa de Redacción”, un programa diario mediante el cual en 30 minutos revisaremos, analizaremos y opinaremos respecto del acontecer diario y las tendencias en redes sociales, estarán con nosotros reporteros, periodistas, columnistas, articulistas y los propios actores de la noticia.

La cita es de lunes a viernes a las 19:30 horas en cadena por las tres estaciones de la Coracyt: Radio Altiplano (96.5 fm), Tlaxcala (1430 am) y Calpulalpan (94.3 fm).

Xolotli, el milagro de Tlaxcala

La otra buena noticia es la presentación en sociedad del cachorro de león blanco que nació el pasado 28 de octubre en el Zoológico del Altiplano.

Ya tiene nombre, Xonotli (maíz blanco en Nahuatl), tras un concurso infantil en el cual llegaron más de 300 propuestas.

El león blanco, originario del sur de África, se considera en peligro de extinción y es el milagro de Tlaxcala para el planeta al lograr su reproducción en cautiverio, por algo la noticia le ha dado la vuelta el mundo.

Confiados

Parece que en el PRI existe exceso de confianza para las elecciones de este año donde se renovará el Congreso local.

Lo anterior viene a colación por el palomeo de los candidatos en los 7 distritos en los que llevan mano, recordemos que en los 8 restantes siguen en platicas con los partidos aliados.

Hablamos que 5 diputados irán por su reelección: Eréndira Cova Brindis, en el distrito I; Martín Rivera Barrios, en el III; Enrique Padilla Sánchez, por el distrito VII; Ignacio Ramírez Sánchez, en el distrito X; y Arnulfo Arévalo Lara del XI. Ya veremos si vuelven a votar por ellos y vencen el rechazo natural ciudadano a que los diputados repitan en el cargo, yo francamente lo dudo.

En tanto que los 2 que fueron seleccionados tras el proceso interno no se les ve realmente competitividad, para empezar aparece el junior Emilio Sánchez Rivera quien va por el distrito local IV con cabecera en Apizaco.

El sobrino de la panista Guadalupe Sánchez Santiago deberá empezar por sacarse la papa de la boca y luego convencer a poderosos empresarios que no lo ven bien por soberbio. Para rematar, tendrá que luchar contra el poderoso alcalde apizaquense Julio Hernández que tiene como prioridad recuperar esa plaza para el PAN.

En el distrito IX con cabecera en Chiautempan la palomeada es Matilde Sánchez Gracia quien compitió en 2016 y fue derrotada por la desconocida y entonces funcionaria municipal Yazmín del Razo Pérez, quien pese a su pobre curriculum y con las siglas del PT se impuso a la hija del ex alcalde Fermín Sánchez Varela.

Ahora bien, el tricolor deberá revisar muy bien el tema de la cuota de genero ya que al incluir solamente a 2 mujeres y apuntalar a 5 varones podría derivar en un pleito en tribunales dado que tanto los opositores como los priístas inconformes consideran que el Revolucionario Institucional incumple con la norma.

Veremos si en la integración de las otras 8 candidaturas comunes el PRI equilibra la balanza de genero, y es que todo parece indicar que de a 2 distritos le tocarán a cada uno de sus aliados (Panal, PS y Verde), bajo este escenario las 2 restantes serían para el tricolor con mujeres.