Actores y Escenarios: Combatir la marginación
5 de febrero - 2018

Por Esteban García

Esta semana fue de noticias importantes para Tlaxcala

Una de las más relevantes es que aumentará la inversión del FISE 2018 en el estado, que ascenderá a 87.9 millones de pesos.

Así lo confirmó el Gobernador Marco Mena, quien anticipó que, con estos recursos, se superará la línea de los 50 mil beneficiarios que registró esta estrategia en 2017.

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) es un instrumento para financiar apoyos de obra básica y servicios que mejoren el entorno de la gente desde sus comunidades.

Justamente, el año pasado, el FISE sirvió para realizar casi 5 mil acciones de infraestructura, que incluyen mil 690 acciones de pisos y 2 mil 697 más de techos, así como 343 cuartos dormitorios, 26 mil 521 metros lineales de red de agua potable, más de 33 mil de drenaje sanitario, y más de 22 mil 300 metros cuadrados de adoquín.

De este modo, en los 60 municipios, el impacto de estas acciones llegó a las localidades con alto nivel de rezago social, a fin de acercarles apoyos que ya elevan su nivel y calidad de vida.

Ello indica que el presupuesto se aplica para mejorar la situación de las familias con ingresos precarios e impulsar el fortalecimiento de los municipios, a través de acciones que combaten la marginación.

Colaboración institucional

Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación de la Sedesol, visitó Tlaxcala para inaugurar en Huamantla un comedor comunitario y entregar llaves de cuartos con dormitorios y baños adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), enfocado a reducir el rezago social.

En sintonía con las prioridades del gobierno estatal, anticipó que este año se invertirán dos mil 100 millones de pesos para el combate a las carencias sociales.

De este total, por lo menos 785 millones se destinarán al apoyo de 300 mil beneficiarios del Prospera, el programa federal de inclusión social que incide en el combate a la pobreza.

Bajo esta tesitura, es claro que la articulación de acciones, programas y estrategias de política social mantiene un enfoque de colaboración interinstitucional entre los niveles de gobierno, que ofrece abatir aquellos aspectos que detonan la vulnerabilidad que afecta a las familias de Tlaxcala.

Es positivo que los gobiernos cambien el enfoque de la atención que brindan para garantizar que la población que más lo necesita reciba un apoyo adecuado. Solo así se puede lograr una sociedad más justa y con más oportunidades de progreso.

Megaproyectos

Los megaproyectos anunciados por el Ejecutivo empiezan a tomar forma.

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) ya anunció que la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala iniciará este 2018, y en su primera etapa, se aplicarán 200 mdp.

La dependencia ya revisa los planos con miras a fortalecer el proyecto ejecutivo en función de las necesidades de la población, mientras se prepara el procedimiento para presentar la licitación correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Obras (Secoduvi) está en proceso de cumplir con los trámites ante Hacienda federal para recibir 108 millones de pesos e iniciar con la primera etapa de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que será ampliada para soportar el intenso tráfico vehicular.

Lo anterior promete ser punta de lanza de un periodo de creación de infraestructura que potencializará la competitividad estatal.

Cachorro milagro

Finalmente, el cachorro milagro fue presentado a los visitantes del Zoológico del Altiplano.

“Xonotli”, que significa “Maíz blanco” en náhuatl, fue el nombre ganador del certamen infantil organizado por la Coordinación General de Ecología (CGE) para llamar al felino más famoso en la tierra del pan de maíz.

La noticia de su nacimiento dio la vuelta al mundo y es algo que Tlaxcala puede presumir como parte de lo bueno que tiene.

Ahora, el Zoológico del Altiplano tiene el reto de aprovechar esta oportunidad para consolidarse como un importante atractivo turístico.