Elección
1 de febrero - 2018

Por Edgardo Cabrera

Hoy los magistrados elegirán al relevo de Elsa Cordero en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Hasta ayer miércoles seguían entrampados y cuidando –según ellos- que los “factores externos” no intervinieran en la decisión.

Rebeca Xicohténcatl, Mary Cruz Cortés y Héctor Maldonado sonaban como la principal terna que al interior se cabildeaba, sin embargo ninguno logró juntar todas las fichas necesarias, incluidos los votos de sus compañeros.

Sabemos que los “factores externos” veían muy bien a la primera por lo que estuvo a un tris de llegar al cargo, sin embargo, al interior del Pleno, sus compañeros no la soportan y eso fue algo que propició resistencias.

Hasta su principal impulsor, el magistrado Jiménez, al ver que no tenía la venia del resto empezó a echarle tierra.

Los borregazos estuvieron ayer a la orden del día, sin embargo el que más fuerte sonó, entrada la noche, fue la posible llegada de Elías Cortés Roa quien habría aceptado declinar su inminente llegada a la presidencia de lo que será el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa a cambio de encabezar el TSJE.

De confirmarse lo anterior, hablaríamos que Elsa Cordero ocuparía la Sala Administrativa que actualmente encabeza Roa, perfilando con ello su salida del Palacio de Justicia del Estado para irse a armar el nuevo Tribunal.

Veremos si eso se confirma hoy en función de los últimos acuerdos que amarren los magistrados y de los intereses políticos superiores.

Chapucero

Fiel a su estilo, Alex Ortiz anda vociferando que será el candidato de Morena o del PT a la diputación por el IV distrito con cabecera en Apizaco.

El asunto es que en el pejepartido no lo quieren, lo tienen bien identificado por su pésima operación política con Martha Palafox quien, recordemos, solamente hizo el ridículo en la competencia por la gubernatura.

Pero además de lo anterior, resulta que Lorena Cuéllar recomendó al multi perdedor Rafael Ortega para que sea el abanderado.

Mientras que en el PT el principal obstáculo de Alex es su archi rival, Reyes Ruiz, quien sigue influyendo en el partido y quien no perdona las ofensas del ex panista a su paso por la alcaldía de Apizaco.

¿Quién será?

Resulta que esta semana un priísta de estirpe no tuvo empacho en demeritar al pre candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade.

A juicio del también ex funcionario orticista, el candidato tricolor nada más no lo enciende.

Y no crea que el diputado local lo dijo en corto, nooo, ocupó las ondas hertzianas de Radio Universidad donde co conduce un programa con otros orticistas, grupo político –el de los Ortiz- que apoya al panista Ricardo Anaya.

¿Sabrá algo Quique quien busca la reelección?, ¿qué dirán en el CEN de su partido?, pero aún más ¿qué dirá su tía Bety?