Mantiene gobierno del estado monitoreo de actividad volcánica
30 de enero - 2018

Establecer acciones inmediatas de apoyo a la población en caso de emergencia, el propósito

Ante la reciente actividad que registró el volcán Popocatépetl, dependencias del Gobierno Estatal se mantienen en alerta para establecer acciones inmediatas de apoyo a la población en caso de emergencia.

A las 16:21 horas se registró una explosión que produjo una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura y que los vientos dispersaron al noroeste del coloso.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un plan de monitoreo que permite reaccionar de manera oportuna ante una contingencia en municipios cercanos al volcán.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que las familias deben mantenerse atentas a la información que emitan las autoridades.

Pese a que en Tlaxcala hasta el momento no se registra caída de ceniza volcánica, la CEPC mantiene los trabajos preventivos en demarcaciones del sur del estado.

En tanto, la Secretaría de Salud (SESA) llamó a la población a que, en caso de que alguna persona presente síntomas como conjuntivitis, problemas respiratorios y digestivos, acudan al Centro de Salud más cercano de su comunidad para recibir la atención médica correspondiente.

Las unidades médicas de la dependencia cuentan con los insumos necesarios, además del medicamento suficiente en hospitales y Centros de Salud para atender a las familias que requieran el servicio.

Cabe señalar que hasta el momento la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no registra llamadas al número de emergencias 911 relacionadas con la actividad volcánica, sin embargo, se mantiene alerta para responder de manera oportuna los reportes de la población.