Se coloca Tlaxcala en lugar 23 en pruebas del INEE
29 de enero - 2018

Sobre la evaluación del logro nacional Planea

Por Alfredo González

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reveló que Tlaxcala se colocó en las posiciones 23 en la evaluación del resultado del logro nacional Planea, que aplicó con anterioridad en todas las entidades federativas.

Es decir, apenas por encima del parámetro de aprobación en puntaje dicha evaluación oficial al obtener 6.6 en la misma, por lo que la dependencia federal indica que la idea es conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo.

Además, busca aportar información a las autoridades educativas sobre el logro de aprendizajes clave de los estudiantes en la educación obligatoria, así como de las brechas existentes entre diferentes grupos poblacionales, todo ello con el fin de contribuir a las decisiones de política educativa.

“Aportar información a la sociedad en general, de manera periódica, sobre el esta- do que guarda la educación obligatoria respecto a lo que los estudiantes logran aprender, así como las diferencias en los aprendizajes entre distintos grupos de la población escolar”, otro de los objetivos.

En Lenguaje y Comunicación, las entidades que tienen un puntaje promedio más bajo con respecto a la media nacional y que es estadísticamente significativo son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán.

Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León,Sonora y Puebla.

Mientras que Tlaxcala se ubica en el lugar 23 dentro de este rubro con 496 puntos; el primer lugar concentra 543 y la calificación para nuestra entidad, es de 6.6.

En Matemáticas, las entidades que tienen un menor puntaje promedio con respecto a la media nacional y que es estadísticamente signi cativo son Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Las entidades que tienen un puntaje promedio más alto y con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la media nacional son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En tanto que Tlaxcala, aparece en el lugar 24 de la evaluación Planea, con 492 puntos y alcanzar una calificación de 6.6.

Cabe señalar que Planea evalúa, aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. Los aprendizajes clave son relevantes para la adquisición de nuevos aprendizajes en distintos campos de conocimiento.

El INEE indica que son fundamentales para el dominio del campo curricular y prevalecen en el tiempo con cierta independencia de los cambios curriculares.