Presentan protocolo para atender la violencia política contra las mujeres
28 de enero - 2018

Alcaldes, ex candidatas y legisladores federales del PAN resaltan la fortaleza de las mujeres tlaxcaltecas

Con el propósito de contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos políticos electorales, este domingo la secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres a la cual asistieron alcaldes, diputados locales y los legisladores federales, Adriana Dávila Fernández, Senadora de la República y Juan Corral Mier, Diputado Federal.

En la presentación de este documento, Leticia Hernández Pérez, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que en noviembre del año pasado Acción Nacional se convirtió en el primer partido político en crear un protocolo de esta naturaleza. Precisó que la intención es eliminar los obstáculos para la participación plena de las mujeres en la política, además de instrumentar diversas acciones, entre ellas, sensibilizar y capacitar a la militancia y sus estructuras para iniciar un registro de casos para visibilizar y dimensionar el problema.

Durante su intervención, el alcalde de Tetla y también Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) Eleazar Molina Pérez. subrayó la importancia de este protocolo al marcar pauta en el respeto de la dignidad de la persona, como principio que enarbola el PAN “Hoy, en Acción Nacional se escribe una historia distinta; estoy seguro que este protocolo no solo marcará pauta para hacer campañas limpias, este protocolo representa la valiosa oportunidad de ser ese factor de cambio que ya mencioné, representa la enorme oportunidad de mostrar esos valores que nos dieron origen como institución política, el valor de respetar y poner por encima de cualquier otra cosa la dignidad de la persona humana”.

En el mismo sentido, la Senadora de la República Adriana Dávila Fernández, reconoció el trabajo que se realiza para frenar los actos de violencia política en contra de las mujeres que buscan ser parte de la vida democrática de México y Tlaxcala. Como ex candidata al Gobierno del Estado compartió sus experiencias, toda vez que durante las campañas en las que participó sufrió actos denigrantes y señalamientos infundados por parte de sus adversarios. Exhortó a las mujeres panistas a no bajar la guardia, toda vez que ya no se pueden permitir más agresiones, burlas o descrédito al esfuerzo en la búsqueda de espacios de elección popular, “debemos mantener la fortaleza y ser firmes en nuestras decisiones”, puntualizó.

Por su lado, el Diputado Federal, Juan Corral Mier, aplaudió la creación de este protocolo, en virtud de que la participación femenina en la vida política nacional deber ser respetada y valorada por el extraordinario esfuerzo que realizan para atender sus aspiraciones y los asuntos familiares “Las mujeres son el pilar de las familias, de los hogares, son las principales guías para respetar los principios y valores”.

En este acto participaron también el Secretario General del Comité Estatal del PAN, Víctor Fernández Ordóñez; la alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández y ex candidatas a diversos cargos de elección popular, quienes a través de un video ofrecieron sus testimonios y experiencias sobre este tema.

La presentación del protocolo para atender la violencia política contras las mujeres se realizó en el salón Arlequín de Apizaco, en donde se concentraron consejeras estatales, diputadas locales, militantes, alcaldes, mujeres panistas y público en general.